20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 26 de Junio del 2017 - 18:21 hs.                776
  La provincia   26.06.2017 - 18:21   
Se recrudece el conflicto
Agentes y personal de salud del SPB protestaron en Gobernación contra sumarios y despidos
Ya se contabilizan más de 1.200 agentes despedidos y 200 profesionales de salud sumariados y trasladados de forma "indiscriminada". Este lunes, la Casa de Gobierno amaneció con protestas y denuncias de amedrentamiento.
Agentes y personal de salud del SPB protestaron en Gobernación contra sumarios y despidos

El Servicio Penitenciario Bonaerense está on fire. A las quejas por despidos injustificados, que comenzaron el viernes pasado y continuaron con un acampe todo el fin de semana, se suma ahora el reclamo de  los profesionales de la salud. 

Según explicaron los damnificados a El Teclado, se trata de médicos, enfermeros, odontólogos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, ayudantes terapéuticos, bioquímicos y personal de saneamiento ambiental que sufrieron traslados masivos y arbitrarios en la última semana.

Denuncian que los traslados, "lejos de mejorar las condiciones actuales de atención a los internos, han generado que varias unidades sanitarias quedaran con escaso personal para brindar una correcta atención médica, como es el caso de la Unidad 22". 

Otro de los reclamos apunta contra la distancia: En muchos casos se han dispuesto traslados a unidades de más de 100 kilómetros de distancia, por ejemplo desde La Plata hasta Campana, con el mismo salario y horas de trabajo (8).

Con respecto a los sumarios, el personal de salud detalló que "se han realizado cientos, bajo el amparo del incumplimiento del horario de trabajo por parte del personal", aunque denuncian la ineficacia de los controles y la constante pérdida de libros de guardia y anotaciones de ingreso y egresos.

Por otra parte, otra gran cantidad de sumarios se iniciaron "carentes de un análisis serio con antelación a su ejecución", algo que se evidencia con el insólito sumariado a personas fallecidas, de licencia o de vacaciones. 

Según los agentes, las autoridades del SPB están buscando hacer un recorte de personal. "Cabe aclarar que en la inmensa mayoría de los casos, la presentación de la defensa en una primera instancia fue denegada, pasando todos a la instancia de presentación de prueba la cual en algunos casos no existe y dejando al trabajador imputado hasta que demuestre lo contrario", consignaron en un comunicado. 

Recordemos que los agentes del Servicio Penitenciario se encuentran reglamentados bajo el decreto-ley Nº 9578/80, que les impide agremiarse y exigir mejoras salariales y laborales de forma colectiva. [ET]