18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 11 de Agosto del 2017 - 18:14 hs.                458
  La provincia   11.08.2017 - 18:14   
[PASO Y LEGISLATIVAS]
Panorama del votante bonaerense: Qué, cómo y cuándo se elige en la provincia más caliente
Con el foco puesto en los candidatos, la cantidad de bancas en juego y las atribuciones de cada cargo quedaron en segundo plano. El Teclado te cuenta las funciones de cada cámara, cuántas bancas se renuevan y quiénes quedan fuera de juego en la provincia con más votantes del país.
Panorama del votante bonaerense: Qué, cómo y cuándo se elige en la provincia más caliente

Este año, sin contar concejales y consejeros escolares, los bonaerenses deberán votar un total de 68 legisladores, 23 senadores y 46 diputados. Pero ¿cuáles son las atribuciones de ambas cámaras y cómo se renuevan sus bancas? El poder Legislativo, en la mira. 

En ambos casos, los elegidos representan directamente al pueblo de la provincia de Buenos Aires a través de los partidos políticos (son nueve en Diputados y ocho en Senadores). Y ambas cámaras están, técnicamente hablando, fuera de la ley: el artículo 60 de la Constitución bonaerense prevé que se amplíen los lugares por cada censo nacional, algo que no se cumple desde el regreso de la democracia en 1983. 

El Senado está presidido por el vicegobernador (en la actualidad Daniel Salvador, primer radical en ese puesto en 28 años), quien solo tiene derecho a voto en caso de un empate. Cuenta con 46 senadores cuyos mandatos duran cuatro años y se renuevan cada dos. Tienen más atribuciones que los diputados: pueden juzgar en juicio público a los acusados por la cámara Baja y prestan acuerdo a determinados nombramientos que realice el Ejecutivo.

Para ser senador, la persona debe tener ciudadanía bonaerense natural en ejercicio, o legal después de cinco años de obtenida. También debe tener más de 30 años de edad. 

La cámara de Diputados, por su parte, está compuesta por 92 bancas y la mitad de sus miembros son renovados cada dos años por un mandato de cuatro. Su presidente actual es Manuel Mosca, mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal

Para ser diputado, la persona debe haber cumplido 22 años, tener ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cinco años de obtenida. El cargo es incompatible con cualquier otro empleo del Estado en la provincia o en Nación, incluida la titularidad o la integración de algún directorio de establecimientos públicos como por ejemplo en Banco Provincia.  

SECCIÓN POR SECCIÓN

Actualmente el Senado de la provincia cuenta con ocho senadores por la Primera sección, cinco por la Segunda, nueve por la Tercera, siete por la Cuarta, cinco por la Quinta, seis por la Sexta, tres por la Séptima y tres por la Octava (sección Capital). Este año, la cámara Alta disputa 23 bancas y renueva así todos los senadores de la Primera (8), la Cuarta (7) y la Quinta (5) y la Séptima (3).

Diputados cuenta con quince bancas por la Primera, once por la Segunda, dieciocho por la Tercera (donde está el Conurbano y que nuclea más de 4 millones de votantes), catorce por la Cuarta, once por la Quinta, once por la Sexta, seis por la Séptima y seis por la Octava. Este año renuevan la Segunda (11), la Tercera (18), la Sexta (11) y la Octava (6). 

El método para elegir ganadores es el mismo en ambas cámaras: se trata del cociente o "Hare" con variantes particulares. Así, se divide el número 100 por la cantidad de legisladores de cada sección electoral y se obtiene un cociente cuyo porcentaje servirá como piso en cada sección. (Ejemplo: en La Plata se juegan 6 diputados por lo que el porcentaje quedaría en 16.6%). Solo quienes pasen ese porcentaje podrán acceder a las bancas, y se asignará un diputado por cada vez que se obtiene ese piso de votos. 

En la web oficial de la Junta Electoral bonaerense puede verse, sección por sección, cuáles son las bancas en disputa.

 

FUERA DE JUEGO

Como se sabe, son varios los senadores y diputados que irán por la reelección o se postularán para otro cargo en la Legislatura. Es el caso de Mónica Macha, que abandona la cámara Alta para ser precandidata a diputada nacional en la lista Unidad Ciudadana. También el diputado massista Jorge Sarghini irá séptimo en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Un País (GEN-Frente Renovador). Pero varios tendrán que hacer las valijas. Estos son algunos de los políticos que terminan su mandato en la Legislatura bonaerense: 

Roque Antonio Cariglino (senador de Justicialismo Bonaerense), María Fernanda Campo (senadora de PJ-Néstor Kirchner), Malena Baro (senadora del Frente Renovador), Omar Foglia (senador por el partido 8 de Enero), Alejandro Urdampilleta (senador Bloque Peronista), Norberto García (senador Bloque Peronista), Patricio García (senador Bloque Peronista), Carolina Szelagowski (senadora Bloque Peronista), Héctor Vitale (senador Bloque Peronista), Hernán Albisu (senador del Frente Renovador), Patricio Hogan (senador del Frente Renovador), Gabriel Pampín (senador del Frente Renovador), Alfonso Coll Areco (senador del Justicialismo Bonaerense), Gustavo De Pietro (senador de Cambiemos), Marcelo Torres (diputado del Frente para la Victoria), Graciela Rego (diputada Peronismo para la Victoria - FpV), Karina Nazabal (diputada Frente para la Victoria), Liliana Pintos (diputada FPV-PJ), Alicia Sánchez (diputada FpV-PJ), Mariano San Pedro (diputado FPV-PJ), Valeria Amendolara (diputada FPV-PJ), Juan Amondarain (diputado Frente Renovador), María Del Huerto Ratto (diputada Frente Renovador), Daniel Monfasani (diputado Frente Renovador), Carlos Acuña (Frente Renovador), Sergio Villordo (diputado Frente Renovador), Ricardo Di Pascuale (diputado frente Renovador), Juan Cocino (diputado GEN-Progresismo); Gustavo Vignali (diputado Cambiemos), Orlando Yans (diputado Cambiemos), Luis Oliver (diputado Cambiemos) y Mónica Schlotthauer (diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores). 

 

LAS FECHAS. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se dispusieron para el domingo 13 de agosto. Será meramente un boca de urna, aunque en la provincia el randazzismo presente varias listas. Las generales están previstas para el domingo 22 de octubre y la única novedad será la "limpieza" de los partidos que no alcancen el 1.5 por ciento de los votos. [ET]


  Temas relacionados
PASOELECCIONESPOLíTICA