24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 19 de Julio del 2017 - 18:39 hs.                717
  El país   19.07.2017 - 18:39   
Soberanía satelital
ARSAT-Hughes: "El acuerdo firmado por el gobierno viola la ley", aseguró Jorge Aliaga
El referente de Ciencia y Técnica Argentina conversó con radio La Tecno FM y expresó su preocupación por el otorgamiento del control de ARSAT a una empresa estadounidense. El exdecano de Ciencias Exactas de la UBA aseveró que "el acuerdo viola la ley y condiciona el desarrollo de ciencia y tecnología a futuro".
ARSAT-Hughes: "El acuerdo firmado por el gobierno viola la ley", aseguró Jorge Aliaga

"Gente altamente capacitada tiene posibilidades ciertas de encontrar trabajo en el extranjero y eso significaría años de pérdida para la Argentina", advirtió Jorge Aliaga en diálogo con Emanuel Herrera, en el programa Entre Líneas de radio La Tecno FM. 

El científico se refirió al acuerdo secreto firmado por las autoridades de ARSAT con la empresa Hughes, de los Estados Unidos. "No es que privaticen la empresa por completo, sino que se conoció una carta acuerdo que firmó ARSAT con esta empresa, que además de ser experta en el servicio de banda ancha digital trabaja en temas relacionados con Defensa. El acuerdo lo que hace es entregar el servicio de banda ancha en Argentina a la empresa Hughes, en lugar de hacerlo ARSAT por sus propios medios como estaba previsto en la ley de desarrollo de industria satelital argentina", explicó. 

Aliaga recordó, sin embargo, que hacía dos años estaba frenado el inicio de la construcción del ARSAT 3, generando problemas serios en INVAP. "Había que mantener activa la capacidad tecnológica de INVAP para no perderla, por lo tanto había que estar siempre construyendo satélites", comentó. Con el acuerdo eso no se pierde, ya que se crea una nueva sociedad en la cual ARSAT pone una parte y la nueva empresa, otra.

"Hughes va a tener al menos el 51 por ciento, y dice explícitamente que ARSAT no va a tener más del 49, incluso podría tener menos ya que podrían incorporarse terceras partes", refirió. Así, la empresa estadounidense controlará la incorporación de gerentes y personal; y ARSAT pondrá 230 millones de dólares para construir un satélite en INVAP -utilizando la misma plataforma que se usó para el ARSAT 1 Y 2.

Lo grave del acuerdo es que para formalizar estos servicios, la nueva empresa se quedará con una de las órbitas del satélite argentino, "y la ley prohíbe que ARSAT pierda su capacidad operativa, recursos, etcétera", consignó Aliaga. [ET]