18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 19 de Julio del 2017 - 18:57 hs.                430
  La provincia   19.07.2017 - 18:57   
Polémico informe de TV
La CPM también denunció a Lanata: "Busca legitimar el incremento del punitivismo", dijo Pomares
El director del área de Justicia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Rodrigo Pomares, expresó su repudio por la difusión de la entrevista con el nene de 11 años en Periodismo Para Todos y afirmó que el organismo realizó presentaciones “ante la ENACOM y la Defensoría del Público” contra Jorge Lanata.
La CPM también denunció a Lanata: "Busca legitimar el incremento del punitivismo", dijo Pomares

Además, aseguró que el secretario de Seguridad de Lanús tiene un “profundo desconocimiento de las obligaciones del municipio respecto de la ley de protección de los derechos del niño”: “Diego Kravetz avala cosas que son graves y preocupantes, entre ellas, que al niño se lo lleve a una comisaría, algo que está prohibido”, dijo el abogado en diálogo con el programa #EntreLíneas que se emite en La Tecno.

Para Rodrigo Pomares, el informe presentado por Jorge Lanata “está orientado a construir legitimaciones sociales para bajar la edad de imputabilidad e incrementar el punitivismo”. “Este tipo de mensajes achatan el debate, porque se pedalea en falso entre el punitivismo y no punitivismo, y hay muchas políticas para hacer con la niñez que nunca están en la mesa”, subrayó. En este sentido, dijo que el periodista “tendría que pensar si con esta exposición beneficia o  se perjudica al chico”.

“Claramente esta exposición a este chico no lo favorece, porque lo vincula a un estigma”, agregó el especialista y sumó: “Los que tienen que quedar expuestos son los adultos que tienen que dar respuestas, no los niños que sufren la violencia, pero seguramente es más redituable ‘triturar’ mediáticamente a un niño que a un funcionario político”.

En tanto, el integrante de la CPM afirmó que en el programa de El Trece “se estigmatizó al chico de una manera tremenda y hubo una total despreocupación respecto del daño que le generan”. Al mismo tiempo, agregó que este tipo de informes “construyen sentidos comunes en los que se asocia directamente a la niñez con la delincuencia”. “Los medios están obligados a asumir un tratamiento respecto de los niños en el cual no se puede decir cualquier cosa y hay que protegerlos: no exponerlos no implica nada más pixelar sus rotros, sino que amerita hacer un tratamiento de la niñez que no sea estigmatizante”, enfatizó.

Asimismo, Pomares apuntó contra el secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz, a quien acusó de tener “una mirada estigmatizante” sobre la juventud. “Vamos a preguntarle al municipio bajo qué atribuciones o facultades Kravetz interviene en procedimientos policiales”, comentó. Y señaló que el funcionario “avala una mirada que propicia la intervención penal y policial”: “Kravetz habla de ‘sacar’ al nene de lacalle e internarlo, sin explicar qué lugar ni bajo qué circunstancia, eso habla de un criterio preocupante”, destacó. A su vez, anticipó: “enviaremos un pedido de informes al municipio para ver qué temperamento toman con lo expresado por su secretario de seguridad y para que nos  informen qué medidas han adoptado respecto de este chico”

Por otra parte, el abogado aseveró que los informes como el de Lanata “no son inocuos” porque “generan acciones concretas que después derivan en casos de ejecuciones policiales, torturas y muerte de menores”. En este marco, aseveró que “cada mensaje de estos opera en agencias sociales como la policía, que los toman como convalidación de lo que hacen cotidianamente, que es detener a los chicos, llevarlos a comisarías cuando eso está prohibido, ejercer todo tipo de violencias, estigmatizarlos en su vida cotidiana, sitiar barrios e impedir la salida de los jóvenes”.

En este sentido, Pomares advirtió que “se están incrementando las muertes producidas por la intervención policial”: “El año pasado relevamos 110 casos de muerte en manos de policías, la mayoría de ellos fuera del horario de servicio de los oficiales”, comentó, al tiempo que recalcó que “el Ejecutivo bonaerense tendría que poner el ojo seriamente en este tema”. [RT]