19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 28 de Julio del 2017 - 17:11 hs.                717
  El país   28.07.2017 - 17:11   
#CienciaYTécnica
Salvarezza: "Los científicos están sumamente preocupados por el desmantelamiento"
Roberto Salvarezza sostuvo que la suba de 62 puestos del consejo en el ranking Scimago edición 2017 se debe a la producción acumulada entre 2011-15, periodo durante el cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo la ciencia y a la tecnología como política de Estado.
Salvarezza: "Los científicos están sumamente preocupados por el desmantelamiento"

La recuperación del CONICET a partir del año 2003 permitió pasar de 3.500 investigadores a 9.200 y de 1.800 becarios a 10 mil en 2015. Este crecimiento se acompañó, a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con un exitoso programa de infraestructura y equipamiento  incorporando 150.000 metros cuadrados de laboratorios.

Esta inversión del Estado llevó a una mayor producción científica que se refleja en el ranking en cuestión, sin desatender la aplicación del conocimiento que se tradujo en avances en energía con la creación de YTEC (YPF-CONICET) y los desarrollos de biotecnología y fármacos. 

En una entrevista televisiva, Roberto Salvarezza remarcó que el gobierno de Cambiemos produjo un recorte al CONICET, uno de los organismos más prestigiosos de Ciencia y Técnica del país y Latinoamérica. "El ajuste ha traído como consecuencia inmediata la disminución del ingreso de investigadores, la reducción de subsidios y la paralización de obras. ¿Hasta cuándo podremos mantener el  crecimiento sostenido de los últimos años con las actuales políticas de ciencia y técnica de Cambiemos?", se preguntó. 

Las declaraciones del precandidato de Unidad Ciudadana se dan tras el viaje que realizó en Alemania  y Francia, donde  mantuvo varios encuentros con científicos radicados en esos países. Al respecto, el prestigioso científico sostuvo que “si bien los investigadores más jóvenes expresaron su deseo de regresar al país para devolver lo que el sistema público les ha brindado en su formación académica y profesional” le señalaron “que las actuales circunstancias por las que atraviesa la ciencia nacional como consecuencia de la políticas implementadas por Cambiemos no son las adecuadas y crean incertidumbre sobre su posible retorno a la Argentina”.

En este sentido, Salvarezza indicó que “los científicos están sumamente preocupados por el desmantelamiento y la paralización de programas de  alto impacto tecnológico y la pérdida de soberanía que acompaña a los mismos”. 

“En particular mereció un marcado rechazo la carta de intención firmada entre ARSAT y Hughes para la creación de una empresa controlada por esta firma de Estados Unidos para la utilización del ARSAT 3”, concluyó. [El Teclado]