19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 29 de Agosto del 2020 - 19:00 hs.                547
  La provincia   29.08.2020 - 19:00   
PANDEMIA
Protocolo para acompañar a pacientes con COVID: “No queremos privar a nadie de despedir a un ser querido”
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, habló con El Teclado Radio sobre el nuevo protocolo para acompañar a internados por coronavirus. “Queremos dar la posibilidad a un familiar de despedirse de un ser querido”, contó.
Protocolo para acompañar a pacientes con COVID: “No queremos privar a nadie de despedir a un ser querido”

La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, habló con El Teclado Radio sobre el nuevo un protocolo para que familiares, amigos o allegados puedan acompañar a pacientes internados por coronavirus. 

Con el objetivo de evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir en las personas aisladas por sospecha y/o confirmación de COVID-19, el gobierno provincial puso en marcha un protocolo para el ingreso de acompañantes y seres queridos. “Trabajamos en la elaboración de un protocolo para acompañar a personas internadas y darle la posibilidad a un familiar que pueda entrar a la internación; tener la posibilidad de despedirse de un ser querido y humanizar algo tan doloroso como es la muerte. No queremos privar a nadie de despedir a un familiar”, contó Calmels.

Y detalló: “También se contempla el acompañamiento en instancias previas, aunque no sea terminal, porque para el paciente escuchar la voz de un ser querido y saber que no estar solo es muy importante. Por eso trabajamos con una idea integral de cuidados”.

 

Habló, en esa línea, de pensar en estrategias excepcionales para abordar situaciones que son excepcionales porque “la realidad la realidad cambió y hay que buscar nuevas formas de acompañar”. Destacó, además, la iniciativa de distintos hospitales a lo largo y ancho del suelo bonaerense que, en estos meses, tomaron la delantera con diferentes iniciativas que lograran que el paciente internado se sienta acompañado: cuadernos viajeros y mensajes transmitidos por alto parlante formaron parte de esas acciones de contención.

“En un esfuerzo muy valioso y dignificante pensar distintas estrategias para acompañar a los pacientes. La idea es protocolo es unificar una propuesta que será adaptada por cada institución, para que todos se sientan respaldados”, concluyó.

[Línea de acompañamiento gratuita]

Calmels refirió, por otro parte, a los más de 6.000 llamados que ya recibió el  0800 222 5462, la línea de acompañamiento de Salud Mental gratuita de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de generar instancias de acompañamiento a la población y construir una red de cuidados donde el Estado tenga un rol rector, el número de teléfono ofrece contención para la población en tiempos donde la irritación, la incertidumbre, los trastornos del sueño, la angustia y, en algunos casos, las vivencias de soledad, son algunos de los sentimientos más comunes.

“Puede llamar la persona que tiene el malestar o un amigo o vecino que quiere ayudar a otro y no sabe cómo. Apostamos a que la población de involucre y acompañamos especialmente a las personas que tienen alguna demanda que no se resuelve en un llamado. Así, se hace un acompañamiento telefónico para que la persona se reorganice”, contó.

Y recalcó que el sufrimiento por la realidad “trastocada” que vivimos impacta a todos: adultos, niños y jóvenes. “El padecimiento de la pandemia está vinculado al cambio de las situaciones en las que vivimos”, insistió.

“Entendemos que la posibilidad de reducir la circulación y aceptar las medidas de cuidado impuestas por el gobierno es la medida de cuidado estructural. Sin eso los niveles de sufrimiento serían mayores, habría más fallecimientos y más perdidas, como se vio en Europa al comienzo”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]