Hablemos del suicidio, la tercera causa de muertes evitables en el Gran La Plata
Los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho presentan su investigación sobre el suicidio en La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de casos relevados entre 2017 y 2019.
El libro fue editado por Ediciones Ciccus y lleva el nombre de "Hablemos del suicidio", un titulo que invita a romper el tabú con la problemática y empezar charlar con las familias, amigos y personas del entorno; y a trabajar enserio desde el estado.
[Marcela Ojea y Fernando Tocho, autora y autor del libro]
Para abordar al suicidio -una problematica multiplecasual- trabajaron con el panorama mundial, provincial y regional, con casos de impacto en zona, el panorama en los lugares de encierro y los casos en los integrantes de las fuerzas de seguridad, la ONG Centro Atención al Suicidio *135, el trabajo de los bomberos y los expertos en salud, la ley nacional (2015) y provincial (2017) que aún no fueron puestas en marcha, y recomendaciones para la prensa, entre otras cuestiones.
El suicidio o la tentativa es mucho más frecuente de lo que se cree, en la región -durante ese periodo- una persona ingresó a una guardia de hospital público cada 12 horas por haber intentado quitarse la vida. El flagelo no distingue clases sociales, sexo o edad, incluso afecta a cada vez más a los chicos - el niño más pequeño que intentó acabar con vida tenía 9 años al momento del relevamiento-.
De acuerdo a la investigación, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en la región, después de los homicidios dolosos y los fallecidos por accidente de tránsito. En 2018, hubo 72 muertes por homicidios, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 femicidios.
En dos años de trabajo, recabaron 1428 casos, de los cuales 118 son suicidios consumados, 267 son autolesiones judiciales en contexto de encierro y 1043 tentativas de suicidio. Cabe aclarar que estos son los datos que pudieron recabar en hospitales públicos, quedaron fuera de la estadistica los Centros de Atención Primaria (las salitas de primeros auxilios), las Unidades de Pronta Atención (UPA), las llamadas atendidas por el SAME y las instituciones privadas porque no nos fueron suministrados por los organismos oficiales, lo que seguramente haria que el número fuera aún mas preocupante.
El suicidio es la tercera causa de muerte evitable en la región, después de los homicidios dolosos y los fallecidos por accidente de tránsito. En 2018, hubo 72 muertes por homicidios, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 femicidios.
La ciudad de La Plata nuclea al 91,5% de los casos, mientras que Berisso el 5.9% y Ensenada el 2.6%.