domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1251
El Teclado » El país » 2 sep 2020

SISTEMA SANITARIO EN PANDEMIA

Fuerte mensaje de los intensivistas: "Nos encontramos al límite de nuestras fuerzas"

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte sobre la situación que atraviesan en medio de la pandemia. Al agotamiento, le suman "personal infectado y fallecidos, colegas y amigos que nos duelen"; y bajos salarios.


Mediante un comunicado firmado por la presidenta Rosa Reina y el vicepresidente, Guillermo Chiappero, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió sobre la situación que están atravesando en los hospitales y sanatorios en medio de la pandemia. Al agotamiento, le suman "personal infectado y fallecidos, colegas y amigos que nos duelen", y salarios de miseria que los llevan a buscar más de un trabajo.

El comunicado completo:

"La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse.
 


TE PUEDE INTERESAR

La jefa de terapia del Hospital San Martín advirtió: “Es un momento crítico, apelamos a la conciencia de la sociedad”



Los Profesionales de las Terapias Intensivas de Argentina sentimos que estamos perdiendo la batalla y ya estamos agotados y no tenemos reemplazos.

Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes.

También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente. Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (...) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario.
 


"Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso". 



Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará.

Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso". 

Solicitada Sociedad Argentina de Terapia Intensiva by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]

 

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias