domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1251
El Teclado » El país » 2 sep 2020

CONGRESO

Avanza el proyecto que busca aumentar las multas para la pesca ilegal en el mar argentino

“Las multas que están aplicándose ahora son de 1998, cuando el dólar estaba uno a uno. Necesitamos multas adecuadas”, manifestó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró hoy que “elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional”, al destacar que la Cámara de Diputados dio media sanción “a un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo con el objetivo de defender los recursos que pertenecen a los/las 45 millones de argentinos/as”.

“Las multas que están aplicándose ahora son de 1998, cuando el dólar estaba uno a uno. Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro”, manifestó el funcionario.
 


Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998.



La modificación de la Ley Federal de Pesca (24.922) ha sido elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

Filmus detalló que “esta norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos y fortalece el trabajo de una mesa de trabajo que se ha conformado recientemente con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur que incluyen los espacios circundantes a las Islas Malvinas y demás espacios insulares argentinos”.
 


“Es sumamente importante el consenso sobre la necesidad de consolidar nuestra soberanía con políticas de Estado tal como lo ha planteado nuestro presidente Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo. En este sentido es una gran noticia que se ha alcanzado un acuerdo en el Congreso Nacional, donde recientemente fueron sancionadas por unanimidad las leyes de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, agregó.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998. La nueva ley incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros. Esto equivale a un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado.

Además, a diferencia del sistema actual el infractor tendrá que hacerse cargo de la totalidad de los gastos en los que incurra el Estado Nacional en función de su captura, sin límite de tipo de gasto ni de monto. Otra pena que estaba establecida en la norma y se mantiene, consiste en el decomiso de la bodega salvo que el infractor opte por depositar el importe de la mercadería.

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias