25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 04 de Septiembre del 2020 - 12:00 hs.                659
  Municipales   04.09.2020 - 12:00   
[25 DE MAYO]
25 de Mayo vuelve a fase 3: “Estamos sumamente preocupados", advirtió Ralinqueo
Desde el sábado 5 de septiembre, la ciudad cabecera volverá a fase 3 a partir de la situación epidemiológica. El resto de las localidades del distrito se mantendrán en las fases actuales.
25 de Mayo vuelve a fase 3: “Estamos sumamente preocupados", advirtió Ralinqueo

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, anunció que desde el sábado 5 de septiembre, la ciudad cabecera volverá a fase 3 a partir de la situación epidemiológica. El resto de las localidades del distrito se mantendrán en las fases actuales. “Estamos sumamente preocupados y trabajando intensamente”, aseguró el Mandatario Comunal y aclaró que este viernes desde el Gobierno Municipal se estará trabajando en la implementación de las medidas que regirán por una semana. 

En ese sentido aseguró que “se ha hecho un gran trabajo sobre los aislamientos. Tenemos 30 hisopados de la ciudad cabecera, el resto es de la zona norte. Hoy se han sumado 18. Cuatro de los últimos positivos no tienen determinado el nexo. Eso es lo peor, significa que hay casos asintomáticos o también puede ser que tengamos otros casos positivos que no han surgido”.
 


Ralinqueo se refirió además a la demora en la llegada de los resultados de los análisis: “Producto del colapso de algunas ciudades vecinas los laboratorios trabajan al máximo, enviamos a Bolívar donde también están al máximo por los contagios en Alvear donde hubo más de 30 casos positivos”.



El Intendente aclaró que el enfoque está puesto en el fortalecimiento del sistema de salud: “Estamos trabajando con Región Sanitaria fortaleciendo el sistema de salud, hoy se avanzó en un convenio para sumar camas, en este caso de la clínica. Por si las necesitamos. Mañana vamos a recibir más aparatología, importante para fortalecer el sistema de salud”, indicó.

Acerca de las acciones frente a la situación epidemiológica, Ralinqueo explicó que “se avecina un trabajo importante en el seguimiento de positivos y aislados. Seguramente la cantidad de positivos se incrementará con la llegada de los resultados” y resaltó que “del análisis que hicimos entendemos que se viene una situación compleja, que se puede agravar si no se toman medidas”.

Además, se refirió a la demora en la llegada de los resultados de los análisis: “Producto del colapso de algunas ciudades vecinas los laboratorios trabajan al máximo, enviamos a Bolívar donde también están al máximo por los contagios en Alvear donde hubo más de 30 casos positivos”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Fuerte mensaje de los intensivistas: "Nos encontramos al límite de nuestras fuerzas"



Ante esta situación, el Intendente anunció que “volveremos a fase 3, con algunas particularidades, a partir del sábado por una semana y organizarnos mañana para habilitar actividades. No queremos sobre todo cortar al sector de trabajo, pero tiene que ser de manera individual”.

“Les pido realmente que hagamos un esfuerzo sincero, que pongamos atención. Es un momento difícil, ha sido producto de la circunstancia. Estamos en una pandemia. Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo, que pongamos más cuidado del que veníamos teniendo”, solicitó a los vecinos y vecinas y aseguró que “si hacemos este esfuerzo vamos a permitir frenar el avance del virus. De lo contrario podemos estar en una situación peor que distritos vecinos. Sabemos que las medidas tomadas a tiempo funcionan”.
 


"Buscamos no restringir el trabajo de nadie. El control de las obras particulares funcionó muy bien. Con poca gente, sin que habiten familias. Eso lo vamos a aplicar bien", dijo Ralinqueo.



En ese sentido, aclaró que “buscamos no restringir el trabajo de nadie. El control de las obras particulares funcionó muy bien. Con poca gente, sin que habiten familias. Eso lo vamos a aplicar bien. Estas cuestiones las vamos a explicar mañana para que todos se puedan organizar. Estamos acompañando los procesos para la readecuación de actividades, no situaciones punitorias”.

Además, informó que “no va a haber restricciones de horario para que no haya concentración de personas en espacios cerrados. La amplitud horario en este momento permite que no haya aglomeraciones”.

Ralinqueo reflexionó que “se ha hecho un control muy importante que nos ha permitido llegar hasta acá en esta situación. En este momento depende mucho de la conciencia de los vecinos. Hemos tratado de encontrar un marco de conciliación y no un marco punitivo” y sostuvo que “estábamos en una situación muy buena porque los casos eran esporádicos y con situaciones controladas. Ahora hay situaciones que no están controladas y de múltiples factores. Puede ser por la situación de Bragado que impactó en nuestra comunidad”.
 


“Los vecinos de 25 de Mayo han cumplido y mucho. Después hubo manifestaciones, personas que dijeron que el virus no existía, se puso en peligro a la población. No podemos cargar la responsabilidad únicamente a los vecinos sino también a los dirigentes. Si una persona veía una marcha por televisión por qué no iba a ir a jugar al fútbol o hacer otra cosa”, cuestionó.

Acerca del funcionamiento de los servicios municipales aclaró que “en el Palacio Municipal se está trabajando con personal mínimo, teletrabajo. Se evalúan tomar medidas para la semana que viene como el cese de actividades”.

“Hablamos con región sanitaria sobre la circulación comunitaria, podría haber indicios, depende de la evolución de los casos en los próximos días. Vimos la posibilidad de avanzar en un plan Detectar, queremos ver la zona geográfica porque aparecieron casos en un barrio determinado de la ciudad”, cerró el Intendente.

Ralinqueo estuvo acompañado por los Directores Médico y Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz y el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo. [El Teclado]