El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentó un informe con novedades y avances sobre el Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata.
En diálogo con El Teclado Radio, Rodrigo Martín, director de dicho Observatorio, detalló algunos de los aspectos más preocupantes de este relevamiento, que contabilizó 240 asentamientos en el Gran La Plata y estimó que hay más de 190.000 personas viviendo en estos barrios populares.
“Todos los años encontramos asentamientos nuevos y muchas veces crecen los límites. Nueve de cada 10 asentamientos necesitan algún grado de integración y desarrollo. Y 6 de cada 10 lo necesitan de forma urgente”, explicó Martín.
Y detalló que, la irrupción del COVID “trastocó todas las variables que veíamos trabajando”: “En su gran mayoría, esos indicadores empeoraron. Por ejemplo, el aspecto educativo está fuertemente afectado porque el formato de tener clases a distancia solo lo puede hacer una persona que tiene resuelta gran parte de su situación económica”, declaró.
El director del Observatorio explicó que, cuando se trata de estos barrios, la gran informalidad en el plano laboral obliga a hombres y mujeres a salir de su casa en busca del sustento. “No pueden trabajar desde ahí. Y, desde ese punto, todo queda trastocado para la familia y los chicos: la educación, la salud y demás”.
Destacó, en esa línea, que en el 70% de los casos no existe un buen acceso interno al barrio debido a la acumulación de basura y la falta de pavimento, por lo que, en caso de que se requiera el ingreso de una ambulancia, la situación es muy complicada.
El hombre refirió también a la problemática de contar con el acceso a los suministros de luz y agua de forma informal y los riesgos que eso conlleva para las familias que allí viven, en especial para los niños y niñas: “Todo queda sujeto a esa informalidad y perjudica la dignidad de vida. Por ejemplo, pasa con la luz. Son conexiones peligrosamente precarias. Si enchufás más de una cosa a la vez, todo se puede quemar o explotar”.
En total, el Observatorio relevó 25 variables que abarcan tres dimensiones: hábitat, cohesión social y salud y bienestar. Mediante su estrategia de “medir para generar acción” puso el foco en cuestiones como “COVID y virtualidad”, mientras avanza en la incorporación de nuevas tomas para el Indicador de Integración y Desarrollo 2020.
“Además de hacer el relevamiento tenemos un canal abierto con los vecinos para que nos informen a nosotros. Podemos pasar los indicadores: lograr esa plataforma, ese panel de control interno que nos permita esta integración”, concluyó.
El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7. [El Teclado]