19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 07 de Septiembre del 2020 - 13:00 hs.                675
  La provincia   07.09.2020 - 13:00   
POLÉMICA
Bianco apuntó contra Lunghi: “Desde ahora, es la república separatista de Tandil”
El jefe de Gabinete bonaerense apuntó contra el intendente tras la decisión de salir del esquema de fases. “Lo peor que podemos hacer en esta circunstancia es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden”, lanzó.
Bianco apuntó contra Lunghi: “Desde ahora, es la república separatista de Tandil”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, mostró su descontento frente a la actitud del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, municipio que, desde este lunes, saldrá del sistema de fases que establece la Provincia para permitir actividades en base a la cantidad de contagios de coronavirus, implementando criterios propios.

Bianco fue implacable: “Nos llegó un audio sobre este tema y no sabía si estaba escuchando un dirigente de Catalunya o Chechenia, si era un manifiesto separatista. Lo que dice el intendente es que van a estar independientes de la provincia. Es la República separatista de Tandil desde ahora”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Lunghi se corta solo: Tandil comenzará a aplicar un sistema de fases propio



En esa línea, el funcionario aseguró que recibió la novedad con preocupación y que lo conversó con el gobernador Axel Kicillof y la ministra Teresa García. “Este sistema de Fases no es un capricho, no se nos ocurrió trasnochadamente, venimos trabajando muy bien desde el 10 de junio. Siempre fue consensuado con los intendentes. Inclusive con el intendente de Tandil”.

Además, reveló parte de una conversación que mantuvo con el jefe comunal pocas horas atrás: “Le pregunté si se había enterado que estamos en medio de una pandemia. Lo llamé a reflexionar para que dé marcha atrás”:

 


“El intendente dijo falsamente que había hablado con todos los sectores involucrados, pero no consultó a la oposición que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio Médico, ni a la Universidad, con la que estamos lanzando un centro de rastreo y detección. No es un consenso de todos los tandilenses”, argumentó Bianco.


 

“De avanzar con esta decisión quiero que sepa que estará desobedeciendo a un DNU nacional y varios decretos provinciales, lo que sería bastante grave desde el punto de vista legal”, advirtió Bianco y opinó: “Lo peor que podemos hacer en esta circunstancia es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden. Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de la asistencia financiera de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró que en Tandil “se observa un incremento importante en la ocupación de camas de terapia intensiva y una clara circulación comunitaria”, y detalló que “sólo quedan 12 camas de terapia intensiva libres”.

 “Tandil subió del 40 al 52% la ocupación de camas. Tienen 13 camas ocupadas de las 25 que hay en total. Ojalá puedan controlar esto, pero si necesita camas, las va a tener. La Provincia las va a proveer y va a ayudar a Tandil, porque pensamos en su población, independiente de a quien hayan votado”, concluyó. [El Teclado]