20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 03 de Agosto del 2017 - 21:33 hs.                426
  El país   03.08.2017 - 21:33   
#ENCAMPAÑA
Cristina, de campaña con los jubilados: "La esperanza la tienen ustedes en su mano al votar"
La expresidenta y candidata por Unidad Ciudadana a senadora nacional visitó el centro de jubilados Dame Tu Mano, de Lomas de Zamora. Allí se refirió al desgaste del gobierno de Mauricio Macri y las medidas que pretende tomar luego de las elecciones en relación a los jubilados.
Cristina, de campaña con los jubilados: "La esperanza la tienen ustedes en su mano al votar"

"Ahora están hablando de una nueva reforma previsional y en realidad con lo que se están viniendo es con un recorte jubilatorio, porque si uno ve la torta de los jubilados, el fondo de donde sale la plata de todos los jubilados, yo no quiero marearlos con números, pero para que tengan una idea viene de ese fondo que se compone en un 43 por ciento de lo que aportan todos los trabajadores en actividad y los empleadores y el otro 57 por ciento de los impuestos de ganancias, combustible e IVA", comenzó Cristina Fernández en su visita al establecimiento.

"Impuestos que también pagan ustedes, porque la plata de los impuestos el Estado la recauda, el que pone la plata es la gente cuando va a comprar el litro de leche, el kilo de pan con el IVA. Los trabajadores, cuando además de tributar con su aporte como trabajadores también pagan impuestos a las ganancias, el impuesto a los combustibles que también lo pagan todos de alguna manera, aún no teniendo auto. Eso conforma lo que es el fondo de donde salen las jubilaciones y las fórmulas que les aplican para los dos aumentos que fijamos con la ley de movilidad jubilatoria dos veces al año", explicó.

Y acusó al gobierno de querer sacar sacar de ese fondo el IVA, las ganancias y el impuesto al combustible: "Hablan de sustentabilidad y la sustentabilidad se la van a tener que dar los propios trabajadores con los aportes, por lo cual va a ser más chica la torta". "Esto está escrito, está estudiado junto con el Fondo Monetario Internacional y va a impactar brutalmente. Ya está impactando, porque además de la pérdida del poder adquisitivo y de la pérdida de trabajos, ya tenemos con esta Ley de Reparación Histórica que alcanzó a muy pocos, casos de 130 pesos de reparación -como me dice un señor acá. Se creó la famosa pensión Universal, que en realidad es una limosna: es el 80 por ciento de la mínima y cuando el pensionado fallece no le queda a su esposa o su esposo como es el derecho jubilatorio", añadió CFK.

Además, advirtió que "esto va a terminar en esa Pensión Universal, en una jubilación muy reducida. Actualmente la jubilación de los que no se jubilaron por moratoria es aproximadamente un 65, 70 por ciento de lo que cobra en actividad la gente y quieren reducir esto a la mitad. Y luego, la jubilación para los ricos donde van a poder aportar a un sistema de capitalización y lo que aporten se lo van a descontar de ganancias. O sea, la vieja Argentina como digo yo, esta de nueva no tienen nada. Los pobres más pobres que nunca y los ricos más ricos que siempre".

"Tenemos que tener la esperanza de que las cosas se pueden cambiar a partir de la decisión que cada ciudadano y ciudadana toma en democracia, de a través de su voto también poner su voz porque todas estas cosas que uno escucha, y después escucha que le salen a hablar de que hay brotes verdes; yo no sé dónde hay brotes verdes debe ser en algún jardín privado de ellos, porque en la calle, en el supermercado, en los centros de jubilados, en las fábricas, no se notan brotes verdes. Sólo ves lamento, tristeza y preocupación", sentenció la expresidenta en su visita.

Por último, refirió que la esperanza son los jubilados y la gente de a pie: "La esperanza la tienen ustedes en su mano al votar. Esa es la esperanza. En cada una de sus manos, ahí está la esperanza, la voz de cada uno y todos ustedes. Todo el mundo piensa que le puede ir mejor, que a lo mejor un cambio es mejor, no nos detengamos a pensar en eso. Detengámonos un momento a mirar a nuestro alrededor a ver los problemas que hay y luego mirar para adelante, siempre mirar para adelante, nunca para atrás. Y mirar para adelante es fundamentalmente decirles que las cosas así no pueden seguir. Que las cosas así están mal. Que tienen que cambiar el rumbo económico y que los que pueden hacerlo son ustedes, los hombres y mujeres de la argentina y sobre todo ustedes que han puesto toda una vida de trabajo y no se merecen al final de esa vida tener que andar penando por un par de anteojos, andar penando y contando las monedas porque no llegan a fin de mes", finalizó. [El Teclado]