24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 14 de Septiembre del 2020 - 17:00 hs.                404
  La provincia   14.09.2020 - 17:00   
PANDEMIA
Gollan aseguró que "el nivel de ocupación de camas de adultos en el sector público sigue en aumento"
El titular de Salud bonaerense Gollan advirtió que el 63% de las camas de Terapia Intensiva correspondientes a adultos están ocupadas. “Hay mucha gente que, teniendo su cobertura de obra social, igual se atiende en el hospital público”, explicó.
Gollan aseguró que "el nivel de ocupación de camas de adultos en el sector público sigue en aumento"

El titular de Salud bonaerense, Daniel Gollan encabezó una nueva conferencia de prensa para hablar acerca de la situación epidemiológica de la Provincia y aseguró que, "por día de reporte se observa en el conurbano una disminución de casos", aunque, advirtió, "ya hemos tenido otro proceso de inflexión y estamos en un momento donde en una semana observamos un descenso pero hay que tomarlo en forma muy cuidadosa".

En este sentido, Gollan advirtió que el 63% de las camas de Terapia Intensiva correspondientes a adultos ya están ocupadas. Hay mucha gente que, teniendo su cobertura de obra social, igual se atiende en el hospital público”, explicó. “Es un número que no nos tranquiliza, sino más bien que estuvo aumentando fundamentalmente en el sector público”, manifestó el ministro.

En la misma línea, contó que, a través de la red de seguimiento y asistencia telefónicas, se realizan 120 mil llamadas diarias de control y que, desde el inicio del ASPO hasta hoy, ya “llegamos a las 900 mil personas entrevistadas en operativos territoriales en lugares de mayor circulación, donde hay que hacer una detección pro-activa”.

[LOS NÚMEROS DEL COVID]

Por otro lado, el ministro habló de una de las cifras más dolorosas de la pandeamia y contó que ya son 85 los y las trabajadores de la salud fallecidos en la Provincia, que perdieron la vida combatiendo la pandemia. “Son vidas que se van cumpliendo con el deber. Para nosotros cada vida que se pierde, vale por cien”, contó y pidió: “Seamos responsables, no mantengamos actividades que no sean imprescindibles”.

Como contrapartida, el funcionario habló de una cifra que representa la solidaridad yla ilusión. Al día de hoy, dijo, ya son 1209 personas las que donaron plasma, lo que desembocó en que haya 3000 mil pacientes transfundidos.

“Cuidemos a nuestros trabajadores de la salud: no es lo mismo trabajar en otros años, porque manejar muchos pacientes de COVID es realmente desgastante. Los médicos hacen un esfuerzo tremendo todos los días”, consideró y pidió: “A los jóvenes, que tienen menos posibilidades de sufrir situaciones graves, entiendan que deben cuidar a sus afectos, a sus amigos, a sus parientes”. [El Teclado]