domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1251
El Teclado » El país » 14 sep 2020

NUNCA MÁS

Organismos de los derechos humanos repudiaron las declaraciones del ministro Berni

Organismos de los derechos humanos salieron a repudiar las declaraciones del ministro de Seguridad y lo llamaron a "ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país"


Organismos de los derechos humanos en su conjunto salieron a repudiar las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, que contó este domingo a A24 que ofreció "varias veces" a los organismos que conduzcan Asuntos Internos de la Policía. 

"Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando", disparó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, que esta tarde salió a pedir disculpas.

En diálogo con El Teclado, la abogada querellante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos La Plata, Guadalupe Godoy, sostuvo que "las declaraciones ofenden, y mucho, a un movimiento de los derechos humanos que ya tuvo que soportar en los año anteriores su deslegitimación con el discurso del "curro de los derechos humanos". 
 


"Más allá de eso, lo que genera mucha preocupación es que alguien con una responsabilidad institucional tan grande como la de ser ministro de Seguridad de la provincia, fomente en cada una de sus declaraciones y sus acciones un sentido común reaccionario, que después tiene consecuencias reales y graves en vidas de pibes que después caen en casos de gatillo fácil, de justicia por mano propia", aseguró Godoy. 

[HIJOS]

Desde H.I.J.O.S. provincia de Buenos Aires, por su parte, sostuvieron que "las declaraciones de Berni, desconociendo la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos  contra la impunidad es una falta de respeto no solamente a la militancia cotidiana sino también a todas las familias que han perdido un ser querido por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Sabemos que la violencia institucional es un problema estructural que la democracia debe saldar como una deuda del Estado donde garantice los derechos de todos y todas".
 


Desde Abuelas llamaron "al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera".



"La fortaleza política del gobierno tiene que ser premisa para poder construir en momentos tan difíciles como los actuales y el accionar de Berni conspira contra ello, por lo que a nuestra consideración ya no está en condiciones de ejercer su cargo", agregaron.

"Entendemos que las declaraciones del Ministro son propias y no representan la voz del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Somos parte de una historia que se construyó en el calor de la luchas por la Verdad la Memoria y la Justicia. Hoy más que nunca Nunca Más".

[ABUELAS]

Por su parte desde Abuelas de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado en donde sostuvieron que "las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha".

"Los Organismos que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia", agregaron.

Y finalmente llamaron "al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro".

El documento está firmado por ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias