19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 16 de Septiembre del 2020 - 02:00 hs.                428
  Municipales   16.09.2020 - 02:00   
[25 DE MAYO]
Ralinqueo conmemoró La Noche de los Lápices junto a Pablo Díaz, uno de de los sobrevivientes
El intendente de 25 de Mayo inauguró un mural en conmemoración de los jóvenes desaparecidos, y encabezó un acto vía zoom con Pablo Díaz.
Ralinqueo conmemoró La Noche de los Lápices junto a Pablo Díaz, uno de de los sobrevivientes

El Intendente Hernán Ralinqueo encabezó este miércoles 16 de Septiembre en la Plaza Democracia de 25 de Mayo, en el Día Nacional de la Juventud, un acto por el 44° aniversario de la Noche de los Lápices, donde inauguró un mural en conmemoración de esta fecha realizado jóvenes de la ciudad. 

A través de videoconferencia participaron Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices; Carmelo Vinci, detenido durante la Dictadura Cívico Militar y miembro de la Comisión por la Memoria de Olvarría; y el Diputado Provincial César Valicenti.

El acto comenzó con las palabras del Intendente quien agradeció las presencias virtuales a partir de la Emergencia Sanitaria. “Hemos decidido hacer la conmemoración de esta manera porque en 25 de Mayo estamos en fase 3, por eso elegimos esta modalidad para llegar a todos, estar cerca de los vecinos y los compañeros que nos siguen en una fecha tan importante para nuestro país que tiene que ver con este 16 de Septiembre que además es el Día Nacional de la Juventud”, explicó el Mandatario Comunal.
 


“Hoy es un día en que por un lado disfrutamos el inmenso homenaje de la cantidad de jóvenes y por otro lado la angustia de los familiares ante la desaparición eterna de sus seres queridos. Hoy ya no hay padres de esos compañeros, hay hermanas y hermanos y amigos que hemos tratado de mantener a lo largo de nuestra vida la posibilidad del recuerdo y la existencia de ellos”, dijo Pablo Díaz.



“Estamos en la Plaza Democracia, una plaza que desde el 2016 la fuimos resignificando en lo que tiene que ver con la memoria. Si bien la democracia tiene tiene hechos permanentes de construcción, la memoria no es una tarea menor. La memoria nos permite repensar y deliberar los acontecimientos futuros que tenemos como país y lo que nos ha pasado es importante ponerlo en su lugar”, aseguró y agregó que “esta fecha nos recuerda el 16 de Septiembre de 1955 donde en nombre de la libertad se produjo un grave quiebre institucional, además de muertes en nuestro país, con el derrocamiento del General Perón y en 1976 se produjo la Noche de los Lápices, el hecho de terror más grande por lo que se atacó que fue la juventud, su lucha, sus ideales y el poder manifestarse, por eso es tan importante la memoria”. 

En relación al mural, expresó que “los artistas han querido dejar este mensaje, dejando su empeño y su arte, homenajeando la memoria y la enorme tarea de los organismos de Derechos Humanos y de los militantes de Derechos Humanos que han trabajado y siguen trabajando no sólo por la memoria sino por la verdad y justicia”.
 


Además, sintetizó que se trata de un “homenaje a los sueños e ideales que cada uno desde su lugar va siguiendo y tiene el espíritu de luchar para que sea mejor el lugar donde vive con una patria más justa, libre y soberana; un mundo mejor”.

El Intendente destacó la presencia del sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz a través de la plataforma virtual Zoom: “Te saludo y agradezco tu presencia, Pablo, la importancia que tiene tu palabra y tu gesto”, dijo y le cedió la palabra.

Pablo Díaz aseguró que “este homenaje en 25 de Mayo es muy sentido para nosotros” y recordó el caso de Santiago Maldonado. Además, reflexionó que “hoy es un día en que por un lado disfrutamos el inmenso homenaje de la cantidad de jóvenes y por otro lado la angustia de los familiares ante la desaparición eterna de sus seres queridos, hoy ya no hay padres de esos compañeros, hay hermanas y hermanos y amigos que hemos tratado de mantener a lo largo de nuestra vida la posibilidad del recuerdo y la existencia de ellos”.

“El estar hoy ahí y verlos merece un agradecimiento profundo de parte de todos los familiares y de aquellos amigos que han sido desde el primer momento una instancia de testimonio como el mío”, sostuvo y finalizó expresando que “la sensibilidad social, el amor y la pelea de la sociedad en que merecemos vivir todos no se ha perdido a través de generaciones sino que se mantienen en la juventud”.

Cabe aclarar que el mural fue realizado por los artistas pensando en que los vecinos y vecinas puedan hacer un recorrido por la obra que quedará en la Plaza Democracia.


  Temas relacionados
25 DE MAYO