19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 21 de Septiembre del 2020 - 15:00 hs.                301
  La provincia   21.09.2020 - 15:00   
PANDEMIA
Contagios en la Provincia: Crecen los casos en el interior y el AMBA sigue en el "altiplano”
Daniel Gollan contó que, a la fecha, los contagios del interior representan un 20% de los casos totales de la Provincia. El AMBA, en tanto, se mantiene en una meseta alta que no permite pensar en más aperturas. “Hay que ir con mucho cuidado”, advirtió el ministro.
Contagios en la Provincia: Crecen los casos en el interior y el AMBA sigue en el "altiplano”

El reporte epidemiológico que encabezó Daniel Gollan este lunes dejó datos contundentes respecto al número de contagios que se registran tanto en el AMBA como en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Según explicó el ministro de Salud bonaerense, mientras el virus se sigue dispersando “como una mancha de aceite” y los casos en municipios del interior se multiplican, en el área metropolitana, “tenemos un descenso sostenido entre la cantidad de ingresos y egresos en ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia”.

“Hace un mes, el porcentaje de contagios en el interior representaba el 5 o 7 %. Hoy representa el 20% de casos totales de la Provincia”, explicó. Y completó: “El virus se expande desde CABA y el primer, segundo y tercer cordón hacia el interior. En La Costa, en la zona centro y centro sur, la concentración de casos es cada vez es mayor”.
 

 

En ese sentido, el funcionario explicó que, en lo que respecta al AMBA, “observamos como una buena señal que hay un descenso de los últimos días de agosto y las primeras semanas de septiembre”, pero que “ese descenso sostenido se ve compensado con el crecimiento que hay en el interior de la provincia”, que en tres semanas duplicó la cantidad de casos.

“En estos momentos tenemos un descenso sostenido entre la cantidad de ingresos y egresos en ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia en el AMBA. Este es un dato bueno. Pero ya pasamos por un momento similar que luego se revirtió. Por eso siempre decimos que, epidemiológicamente, lo correcto es ver los indicadores a lo largo de un mes”, argumentó.

“Para tomar definiciones trascendentes en cuanto a cambio de etapas, tiene que darse una evidencia de un descenso sostenido y significativo de la cantidad de casos”, consideró y explicó: “Seguimos en una meseta, en una llanura, pero estamos a 4 mil metros de altura, como el altiplano”.

Es que, según Gollan, aunque en los últimos diez días aparecen “buenos indicadores” es imprescindible “esperar que esos indicadores se consoliden antes de tomar decisiones de fondo”.

“Mientras tanto, hay que ser muy quirúrgicos. Si esta tendencia se consolidara, uno podría, eventualmente, pensar en salir del criterio cuarentena para ir hacia el criterio protocolos. Pero no vamos a tomar medidas por una semana o 10 días que las cosas vienen bien”, concluyó. [El Teclado]