Los gremios que representan a los trabajadores estatales incluídos en la ley 10430 se reunirán esta tarde, y de forma virtual, con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para avanzar en las negociaciones paritarias luego del aumento otorgado a la Policía Bonaerense semanas atrás.
"Los estatales necesitamos una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Este gobierno tiene la oportunidad de reparar esa injusticia", sostuvo en este marco el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar de Isasi.
"Para Vidal las y los trabajadores estatales siempre fuimos un costo y una variable de ajuste, durante su gobierno, el salario de las y los bonaerenses perdió contra los precios y contra el dólar. Estos números indican que perdimos un año de sueldo en 4 años de gestión. Nuestro salario nunca alcanzó la evolución de los precios, siempre corrió por detrás. Permanentemente fuimos perdiendo poder adquisitivo", consideró el también secretario General de la CTA Autónoma bonaerense.
De Isasi explicó que "en 2018, se profundizó cuando la inflación y la devaluación de la moneda se dispararon y se alejaron aún más de los salarios. Este agosto (2020) empezaron otra vez los síntomas de pérdida de poder adquisitivo, por eso recuperar nuestros ingresos y mejorar la calidad de vida tiene que ser una política necesaria de este gobierno. Es urgente un aumento que equilibre la relación inflación-salario".
"Hay algo que quedó en claro en esta pandemia: el Estado es esencial y sus trabajadores también, por lo tanto esa 'esencialidad' se tiene que transformar en derechos por lo estratégico de la tarea que desarrollamos los trabajadores y trabajadores del Estado".
Por lo pronto, desde ATE plantearán:
La reunión está planteada a las 14 horas. [El Teclado]