16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 25 de Septiembre del 2020 - 07:00 hs.                641
  Municipales   25.09.2020 - 07:00   
[VILLA GESELL]
Gustavo Barrera: "No se puede pensar en turismo con un sistema de salud desbordado"
Los intendentes de la Costa atraviesan el dilema de llevar adelante una temporada turística satisfactoria que no afecte el mapa del coronavirus. El jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con El Teclado al respecto.
Gustavo Barrera: "No se puede pensar en turismo con un sistema de salud desbordado"

Los intendentes de la costa atlántica atraviesan el dilema de llevar adelante una temporada turística satisfactoria que no afecte el mapa del coronavirus. Todo esto, con los brotes locales que terminan impactando en la región en su conjunto. 

"Sabemos que temporada va a haber. Lo dijo el gobernador Axel Kicillof, el ministro (de Turismo de Nación), Matías Lammens; el ministro de Producción, Augusto Costa. Hay que avanzar en fechas y en protocolos para definir un procedimiento por el cual nos vamos a manejar, pero el criterio debe ser uniforme", sostuvo el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, en diálogo con El Teclado
 


TE PUEDE INTERESAR

Ianantuony: "Los intendentes le estamos poniendo la cabeza a pensar una temporada que va a ser atípica"



"Nosotros formamos parte de una región, muchos de los rebotes de Pinamar los tenemos en Gesell. Entonces se trata de cuidar la zona también", explicó en este sentido.

Para avanzar en una propuesta en conjunto, los intendentes de la Costa Atlántica -incluido Barrera- se vienen reuniendo de manera semanal. Jorge Paredi (Mar Chiquita); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado) buscan plantear un trabajo uniforme, entendiendo la idea de regionalización geográfica, pero también sanitaria. 

Eso sí, las reuniones son del mismo espacio político. "Hay municipios que han tomado una posición por la cual comprometen el desarrollo de la temporada, lejos de cuidar la salud y la vida. Si vos tenés colapsado el sistema de salud, difícilmente puedas tener temporada. Y hay municipios que están complicados, o como salirse del sistema de fases". 
 


PROPIESTARIOS NO RESIDENTES: "Si decimos que va a haber turismo, no podemos dejarlos afuera. No se puede pensar en turismo si tenés un sistema de salud desbordado. Hoy hay municipios como Pinamar, que tiene 400 casos activos de coronavirus; o Mar del Plata, que superó los 10 mil casos. Hay que prepararse sanitariamente, a los trabajadores, a los empresarios, a los prestadores". 



En rigor, Pinamar tiene 196 casos activos de coronavirus, 609 desde que comenzó la pandemia. Mar del Plata, por su lado, tiene 3419 contagiados en la actualidad, y supera los 10 mil infectados en total. 

Gesell, por parte, tiene 41 casos activos; y suma 122 en total desde marzo. De ahí la preocupación de Barrera. "A nosotros de Pinamar no nos separa nada. La ruta 11, de hecho, nos une", acotó el geselino, quien advirtió que algunos de los contagios geselinos son de personas que proceden de la ciudad vecina que administra el Cambiemos, Martín Yeza.

"Si queremos tener temporada, tenemos que tener turistas. Hay que tener una preparación. Nosotros pasamos del aislamiento al distanciamiento, y lo que viene son las responsabilidades individuales. Cada cual tiene que ser responsable de sus conductas, cuidar nuestra salud y la del resto. Hay que hacer una fuerte campaña de educación y que la sociedad se involucre. La próxima etapa pasa por ahí", cerró Barrera. [El Teclado]


  Temas relacionados
VILLA GESELLGUSTAVO BARRERA