[PRESIDENTE PERÓN]

Blanca Cantero: "Todos queremos un desalojo en paz"

Martes, 29 de Septiembre del 2020 - 18:00 hs.

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, habló con Pulso Noticias sobre la toma de terrenos en Guernica, zona que pertenece a su distrito. 

"Nosotros como gobierno municipal hicimos todo lo que pudimos. Después queda en manos de la gente, que cada uno tiene su propia responsabilidad; y por supuesto, de la Justicia", dijo la jefa comunal, que participó esta tarde del lanzamiento del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

¿Qué opinión tiene sobre lo que está pasando en su municipio?

Yo creo que si bien en el municipio hay una situación muy difícil por el tema de la toma, también hay una esperanza para los vecinos de Presidente Perón y de todas las localidades que están en esa toma porque hay un conjunto de personas de los distintos ministerios de la provincia de Buenos Aires, más los municipios que tienen gente dentro del distrito, trabajando a estas horas intensamente con todo ese tema.

Estamos acercando pequeñas soluciones momentáneas a los vecinos, y después del anuncio que hizo el gobernador estamos seguros que vamos a poder trabajar a largo plazo y no esperar que sucedan esas cosas. 

Sabemos que hay un déficit habitaciones, pero eso no tiene que servir como excusa para que otros se monten sobre el problema de algunos y lo usen políticamente, o de una manera inadecuada. 

Tenemos que dejar que el Estado trabaje con tiempo. Hoy estamos trabajando. Antes de venir acá vi que había vecinos en distintas carpas de los municipios buscando otra solución, porque es evidente que no quieren tener ninguna necesidad y que no todos tienen el pensamiento que a veces nos quieren hacer creer. 

A todos esos vecinos yo los felicitos. Todos queremos un desalojo en paz, y cuando más gente se sume a esta propuesta que se hizo desde la provincia y desde los municipios, vamos a estar todos más tranquilos.

¿Cree que se puede frenar el desalojo?

Yo creo que gran parte de la gente que está ahí, a veces está hasta cautiva de los movimiento sociales, porque nosotros tendríamos que haber empezado esta tarea el viernes pasado. Primero no pudimos hacerlo por las inclemencias del tiempo, pero cuando el sábado fuimos a hacer esta tarea, más de 150 trabajadores de distintos ministerios fueron atacados, los amenazaron, prendieron gomas, algunos aparecieron con machetes. Fue una escena triste.

Ahora decidimos trabajarlo desde las puertas del municipio y vemos que ahora la gente se retira del lugar con libertad, calladita la boca. Yo dije que había muchas personas con problemas sociales, y que en mi distrito no había gente en la calle. Y no me equivoqué. 

Por ahí la gente tiene un problema social y va a la toma por una necesidad, pero si le ofrecés otra cosa vienen a hablar fuera de ese ámbito porque a quienes organizan esto no les conviene que la gente pueda plantear mano a mano con cada municipios cuál es su problema.

Yo creo que la gente tomó fuerza para decir lo que le pasa, y van a quedar los vecinos que realmente tienen ese problema. Espero que no quede nadie en la toma; y en caso de quedarse va a ser gente que no quiere escuchar, ni a un juez, y que quiere desobedecer a la Justicia. Siempre hay sordos que no quieren escuchar, pero yo creo que se está haciendo un excelente trabajo.

¿Y si queda un grupo?

Ahi ya es la Justicia la que tiene que actuar. Nosotros como gobierno municipal hicimos todo lo que pudimos. Después queda en manos de la gente, que cada uno tiene su propia responsabilidad; y por supuesto, de la Justicia. 

¿Y si hay heridos?

Yo no puedo pensar que va a haber heridos. Tengo que pensar que nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos. Si a vos te dicen que estás haciendo algo ilegal, tuviste tres avisos, te dan la posibilidad de que te vayas en paz, con una solución momentánea y con otra a largo plazo; y vos no querés escuchar, ya es tu responsabilidad. 

Hay una responsabilidad como ciudadano, y tenemos que estar con la ley.