El Gobierno nacional anunció esta tarde una serie de medidas económicas para los sectores de la industria, del agro y de la construcción con el objetivo de potenciar la producción y las exportaciones con alto valor agregado. En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró que “necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS:
Sector agroindustrial
Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
Sector industrial
Modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:
Sector minero:
Sector de la construcción
Planes exportadores y generar ahorro de divisas
PARÁMETROS ALCANZADOS POR LA SEGMENTACIÓN
1. Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00
2. Se dividió a las zonas en dos, a saber:
3. Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:
4. Recursos a distribuir en pesos $12.000.000.000,00
5. Precio Soja 315 u$/ton
6. Valor u$ 70 $/u$
7. Cantidad de Productores a compensar 41.293
8. Cantidad estimadas de tn a compensar 10.000.000,009.
9.Tope a pagar tn por ha sembrada EP 2,5
10. Tope a pagar tn por ha sembrada P 2,9
“Estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país”, sostuvo Guzmán, al hacer el anuncio en una conferencia de prensa desde Casa Rosada junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
“Hoy por ejemplo, la recaudación tributaria ha experimentado una variación interanual positiva en términos reales, es decir, los recursos tributarios interanualmente en septiembre han crecido por encima de la inflación, lo que muestra que la economía está yendo en una dirección, aun con todos su problemas, que da lugar al optimismo sobre la recuperación a la que se apunta”, consideró Guzmán.
Y afirmó que el Gobierno busca “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”.
El ministro de Economía además destacó que las medidas presentadas se toman “respetando un marco integral macroeconómico de consistencia en el cual se respeta lo fiscal, se respetan los planes presupuestarios y al mismo tiempo se busca fortalecer el frente externo, se busca fortalecer las reservas internacionales del país, de modo de ir generando mayor estabilidad que nos permitan tener un ambiente más propicio para generar empleo, para la producción y para el desarrollo en general”.
A la conferencia asistieron además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; de Minería, Alberto Hensel, y de Industria, Ariel Schale. En tanto, el jefe Santiago Cafiero, encabezó la reunión de funcionarios previa a los anuncios.