Teresa García llama a los intendentes a que "no sigan habilitando actividades que la Provincia no aprobó"
La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, manifestó esta mañana su preocupación por las actividades que se vienen habilitando en los municipios bonaerenses sin el aval de la Provincia. "Cuando un intendente incumple y habilita cosas que no están habilitadas por la norma nacional o provincial, ¿qué le queda a la Provincia, mandar a la fuerza pública, a la policía?", se preguntó Teresa García.
"Vemos con alerta como algunos dirigentes políticos, intendentes o gobernadores insisten con cosas como el inicio de clases presenciales, la apertura de los gimnasios o de la actividad deportiva, cuando todos sabemos que esos son enclaves de enorme contagio. Hay una cosas de irresponsabilidad de tratar (así) este pico tan alto de la curva", sostuvo.
PANORAMA CORONAVIRUS: La ministra de Gobierno fue hisopada esta semana tras estar en contacto con un caso positivo de covid19. Dio negativo.
En declaraciones a Radio Colonia, la funcionaria recordó el caso de Tandil, donde el intendente Miguel Lunghi "tuvo un contrapunto porque el quería abrir a su modo. Y en el día de ayer me dicen que en el hospital Santa Marina tenía las camas agotadas, en el caso de Pinamar, lo mismo. Nosotros hacemos una apelación constante con el control de la Provincia a que cada municipio tenga la certeza de cómo está circulando el virus y que por favor no siga habilitando actividades que la Provincia no aprobó".
"Estamos en el ojo de la tormenta vienen las olas de todos lados y las ráfagas de todos lados, sin embargo hay un esfuerzo muy grande del gobierno nacional y provincial de estar atajando los problemas de la enfermedad todos los días, que todos vemos 14 mil casos por día es un número altísimo, es enorme y lo que más me asombra es la naturalización que se está haciendo", advirtió García.
"Sería irresponsable no estar preocupados, todos lo estamos. Tengo la certeza de que apenas aparezca la vacuna, que es lo que todos estamos esperando nos va a permitir reordenar todas las actividades", sostuvo Teresa García.
La ex senadora consideró, en esta línea, que tiene que haber fuertes campañas de concientización, pero que "hay responsabilidades que son locales", y ejemplificó: "En el lugar donde vivo (San Isidro) el intendente ha abierto todas las actividades deportivas, el autocine, la actividad náutica en el río. Este distrito tuvo el 93% de camas UTI ocupadas, quedaban solamente 4 camas disponibles en el sistema público y privado. No se puede seguir permitiendo esto. Yo quiero pedirles a quienes tienen responsabilidad institucional que no sigan presionando con la apertura de cosas que van a producir contagios masivos".
"La Provincia determina normas y fases, por medio de la Jefatura de Gabinete. Cuando un intendente incumple y habilita cosas que no están habilitadas por la norma nacional o provincial, ¿qué le queda a la Provincia, mandar a la fuerza pública, a la policía?, es imposible. Tiene que haber una conciencia en la administración de los estados municipales en este tema, una apelación permanente", cerró. [El Teclado]