19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 05 de Octubre del 2020 - 08:00 hs.                554
  Municipales   05.10.2020 - 08:00   
COVID
Miguel Fernández confirmó que están fabricando ibuprofeno para inhalar: “Esperamos la aprobación para utilizarlo”
El intendente de Trenque Lauquen habló con El Teclado Radio e informó que ya comenzó el proceso de fabricación de Ibuprofeno sódico en el Laboratorio municipal.
Miguel Fernández confirmó que están fabricando ibuprofeno para inhalar: “Esperamos la aprobación para utilizarlo”

Mientras se aguarda por la llegada de una vacuna que logre frenar los contagios y estabilizar la situación sanitaria en el país y en el mundo, siguen surgiendo diferentes tratamientos para pacientes infectados de COVID-19. Tal como ocurriera con el plasma o el suero equino, que permiten cursar un mejor tránsito de esta enfermedad, surgió ahora la fabricación de Ibuprofeno sódico en el Laboratorio municipal de Trenque Lauquen.

Es que, en las tierras que comanda el intendente Miguel Fernández, tienen como objetivo "estar preparados" y contar con stock para cuando llegue la autorización correspondiente que permita la aplicación de este producto en pacientes moderados y graves con coronavirus.

“Lo estamos fabricando para tener un stock para que el momento en que Provincia o Nación permitan el uso compasivo de este medicamento. Por una cuestión legal, no lo vamos a utilizar si no está aprobado”, explicó el jefe comunal en diálogo con El Teclado Radio.

Y detalló que, al momento, “parecería tener efectivos positivos en los pacientes”. “Con esa evidencia preliminar y, dado que el ibuprofeno es un medicamento con mucho margen de seguridad, el uso compasivo sería una buena oportunidad”, dijo.

Aunque insistió en que no será aplicado hasta que haya una regulación legal para su aplicación: “Debe ser regulado por la Provincia y los comités de éticas locales. Queremos hacerlo en un marco regulado”.

El tratamiento consiste en la aplicación de ibuprofeno sódico soluble a través de inhalaciones que se administran a los pacientes a través de una capota transparente. Vale aclarar que esta droga no es la misma que se vende en las farmacias en comprimidos. En Trenque Lauquen más de 300 pacientes que recibieron el medicamento lograron una mejoría inmediata de síntomas como la disnea o la hipoxemia.

[CONTROLES EN LOS ACCESOS]

En tanto, el intendente se refirió a la posibilidad de levantar los controles en las vías de ingreso a Trenque Lauquen y dijo que está evaluando esa posibilidad junto al comité de emergencia, aunque al momento no hay resolución definitiva al respecto.

“Cuando tenés circulación comunitaria, el tema del control de acceso pierde relevancia. No digo que no tenga ningún efecto, pero cuando vemos el esfuerzo que lleva -recursos económicos y humanos- y el rendimiento que tiene… no rinde”, consideró.

Y completó: “Rindió al principio, cuando estábamos preparando la ciudad para esto. Pero al día de hoy, al final del camino, es el cuidado personal y la responsabilidad social y comunitaria lo que va a tener más impacto”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]