La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila y el ministro de Salud, Daniel Gollan, analizaron el panorama actual respecto a la posibilidad de volver a las clases presenciales. En ese sentido, fueron cautelosos y explicaron que el regreso a las aulas se dará “de forma paulatina y progresiva” y que se la dará prioridad a determinados grupos de alumnos.
“Presentamos al Gobierno Nacional el plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases. La aprobación del plan es condición necesaria para que comience el proceso de capacitación y planificación. Volver a las aulas requiere con antelación estar todos informados y capacitados para cumplir los protocolos”, explicó Vila.
TE PUEDE INTERESAR
Camino a la normalidad: La Provincia presentó un programa para revincular estudiantes con sus escuelas
Y aseguró que, llegado el momento, serán las autoridades sanitarias las que definirán y autorizarán el retorno a las escuelas, momento para el que la circulación del virus “tiene que estar contenida en bajos o nulos”.
Y explicó, así, que la progresividad del regreso que están pensando se estructura en función de grupos prioritarios, como son los estudiantes que hayan revestido dificultad en la continuidad pedagógica por cuestiones de acceso a la tecnología o aquellos que están cursando el primer o último año de los niveles primario y/o secundario.
“Ningún inicio será de forma repentina ni total. Se volverá siempre que las condiciones epidemiológicas estén dadas y en una lógica paulatina y progresiva. La prioridad de la presencialidad estará dada a los estudiantes que hayan visto sus trayectorias educativas afectadas en mayor medida”, dijo la funcionaria.
A su turno, Gollan explicó que la cautela respecto a las clases presenciales está relacionada con que los niños “son enormes dispersores de esta enfermedad” y que, en la mayoría de los casos, cursan el virus de forma asintomática, por lo que el riesgo para quienes los rodean es muy elevado. más que los adultos.
“Sabemos la importancia enorme que tiene que nuestros chicos vayan a las escuelas. Pero esto pasa una vez cada cien años y los chicos son los grandes dispersores. Vamos a tomar cuidados para que no se contagien ellos ni a sus maestros. Privilegiamos la vida sobre cualquier otra cuestión”, concluyó. [El Teclado]