19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 05 de Octubre del 2020 - 17:00 hs.                444
  Municipales   05.10.2020 - 17:00   
[MAR DEL PLATA]
Operación "berreteada": La Provincia y Montenegro le ponen paños fríos a la polémica
“La operación esta es una berretada, de cuarta”. El intendente se despachó con un audio que fue filtrado, en donde cuestionaba el traslado de un paciente a CABA por la falta de camas. La respuesta de la Provincia.
Operación "berreteada": La Provincia y Montenegro le ponen paños fríos a la polémica

El caos se desató el viernes, cuando dos pacientes llegó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata y ante la falta de camas en la unidad de terapia intensiva, decidieron su traslado. El hecho fue dado a conocer en los medios remarcando esta escasez, hecho que desencadenó la furia del intendente Guillermo Montenegro. El problema, sin embargo, tomó otra magnitud cuando se filtró un audio en donde el jefe comunal de Cambiemos dispara fuerte contra el gobierno de Axel Kicillof.

"Tengo una calentura que vuelo, que nos tomen de pelotudos no lo puedo creer. Te inventan los números, después te meten 160 muertos, después 3500 muertos”, dice el mandamás en el mensaje viralizado que le envió a un amigo. Allí, argumenta que sí hay camas disponibles en la ciudad y que el paciente en cuestión se trasladó por motivos personales. “Es solamente para jodernos, la operación esta es una berretada, de cuarta”, insiste Montenegro.
 


TE PUEDE INTERESAR

Mar del Plata: Qué explicación dio el hospital por el traslado de un paciente ante el faltante de camas



El domingo se dio a conocer el comunicado del nosocomio explicando la situación, y este lunes, el mismo intendente tuvo que salir a pedir disculpas en un mensaje en redes: "Saben que hubo un contrapunto. No lo entendí como un ataque a mi persona sino a todos los marplatenses, por lo cual hice mi reclamo por los canales institucionales. Quiero pedir disculpas por el audio privado que circuló, donde digo un par de exabruptos".

"Yo siempre aposté al diálogo y al intercambio de ideas, y creo que es la forma en la que se sale de esta y todas las crisis, sostuvo Montenegro, que agradeció el "aliento" y pidió que no se haga la movilización pensada para apoyar su gestión. "No es el momento", consideró.

 


A su vez, este mediodía, el jefe comunal aclaró ante los medios que "están en permanente diálogo con la Provincia, por lo cual lo que provocó su enojo fue enterarse el traslado por los medios. No me gustó la forma en la que fue comunicado. Esa fue mi reacción. Ya está aclarado el tema, y ahora hay que seguir trabajando". 

[LA PROVINCIA]

Por su parte, desde el Gobierno de la Provincia, el ministro de Salud le restó importancia al tema. “El jefe de terapia intensiva junto con la dirección del Hospital tenían un paciente, no tenían más camas y decidieron llamar a Emergencias de la Provincia, donde se decidió un traslado en avión para cuidar la vida de la persona que, afortunadamente, hoy está perfectamente bien“, señaló Daniel Gollan a La Capital. 

El funcionario insistió con que “no hubo ninguna maniobra o intencionalidad” y que él mismo habló con el intendente Guillermo Montenegro, con quien aseguró mantener una “excelente relación”. “Tenemos que seguir trabajando todos en conjunto. Está todo bien”, señaló.

En su comunicado, el HIGA detalla que el número de camas operativas de terapia intensiva es de 2 respiradores en la guardia. Actualmente, hay 3387 casos activos de coronavirus. En total: 13823 desde que comenzó la pandemia, y 465 fallecidos. [El Teclado]