Dirigentes gremiales que representan a los trabajadores estatales se reunieron este martes con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, para dar lugar a una nueva mesa de negociación paritaria que culminó con un ofrecimiento de una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.
Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), calificó de "superadora" la propuesta, ya que "contiene criterios que nosotros veníamos planteando". Si bien el ofrecimiento será llevado a analizar al consejo directivo de la organización, el dirigente sostuvo que "esta paritaria tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación", y recalcó que "tenemos que seguir discutiendo salarios para que esta etapa sea de recuperación del nivel adquisitivo, y no de pérdida salarial".
TE PUEDE INTERESAR
Paritarias: Judiciales calificaron de "insuficiente" la propuesta salarial
En la misma línea, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires, el también secretario General del Sindicado de Salud Pública, Miguel Zubieta consideró que "la propuesta para nosotros es satisfactoria. Contempla muchos de los puntos que habíamos pedido como federación", y destacó, particularmente, el llamado a la negociación del sector de la salud para la semana que viene.
En rigor, la propuesta incluye:
[LA PALABRA DE LA PROVINCIA]
El ministro de Hacienda Pablo López manifestó que: “luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec también destacó “el esfuerzo que hizo la Provincia al acercar una propuesta superadora“. “La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”, expresó. [El Teclado]