20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 08 de Octubre del 2020 - 13:00 hs.                842
  El país   08.10.2020 - 13:00   
CONGRESO
Avanza el proyecto que exime del pago de derecho de autor a las personas no videntes
Así surgió del plenario de las comisiones de Cultura y Discapacidad, presididas por las diputadas nacionales Gisela Scaglia (Pro) y Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), respectivamente.
Avanza el proyecto que exime del pago de derecho de autor a las personas no videntes

La iniciativa, que ya contaba con media sanción unánime del Senado y dictamen favorable de la comisión de Legislación General de Diputados, modifica el artículo 36 de la Ley 11.723, de propiedad intelectual, sobre la eximición del pago de derechos de autor para personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para acceder al texto impreso. La aprobación del proyecto hará que nuestro país pueda implementar el Tratado de Marrakech, ampliando derechos y beneficios.

El Tratado de Marrakech es un tratado multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech.
 


Participaron de la reunión virtual la diputada (MC) Gabriela Troiano y el director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa.

[CULTURA EXPRESÓ PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE QUINO]

Una vez finalizado el plenario, la comisión de Cultura continuó con la agenda de trabajo prevista, donde debatieron varios proyectos de declaración y resolución, dentro de los que se destaca el que expresa pesar por el fallecimiento del humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como "Quino", que obtuvo dictamen de mayoría luego de unificar nueve iniciativas de diputados de varios bloques parlamentarios.

En tanto, los legisladores le dieron media sanción a diversas iniciativas que celebran los bicentenarios de las autonomías de las provincias de Buenos Aires (11/2/2020); San Luis (26/2/2020); Santiago del Estero (27/4/2020), luego de unificar dos proyectos; La Rioja (1/3/2020); y de Córdoba y de la creación de su Legislatura Provincial (18/3/2020). También, al proyecto que expresa reconocimiento a los artistas y al sector cultural de la Argentina por sus esfuerzos y su puesta a disposición de toda la población, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio.

Asimismo, emitieron dictamen a los proyectos que declaran de interés de la Cámara baja la 5ta. edición del Festival de Teatro Independiente; Les Mirones, realizado en los meses de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020 en Las Grutas (Rio Negro); y el ciclo Diálogos Virtuales sobre los efectos del Covid -19, a realizarse durante los meses de mayo, junio y julio de 2020. También, a la propuesta que expresa beneplácito por el 203° aniversario de la Batalla de Humahuaca (Jujuy – 1/3/2020).

Por último, la Comisión le dio media sanción a la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo disponga mayor participación de producciones artísticas de ficción nacional y representaciones de danzas nacionales, en la programación del Sistema de Medios Públicos; y el que expresa pesar por el fallecimiento del dibujante e historietista argentino Juan Giménez a causa del Covid-19, el 2 de abril de 2020.

Foto de Ciudad creado por prostooleh - www.freepik.es