26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 09 de Octubre del 2020 - 11:00 hs.                1762
  Especiales   09.10.2020 - 11:00   
INFORMACIÓN GENERAL
¿Por qué hoy se celebra el día del y la Guardaparque Nacional?
En un momento en donde gran parte del país lucha contra el problema del fuego que consume grandes reservas, Argentina celebra la creación de estos guardianes de la naturales. ¿Pero por qué hoy?
¿Por qué hoy se celebra el día del y la Guardaparque Nacional?

Este 9 de octubre se celebra el día del y la Guardaparque Nacional. Ese día, pero de 934, se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques. Hoy, Argentina tiene 94 mujeres (del total de 557 guardaparques) que cumplen tareas en alguna de las 49 Áreas Protegidas de la Argentina y que cada 9 de octubre celebran su día. 

La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones. 

Consecuentemente, la imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática. 
 


La creación de nuevas áreas naturales protegidas, y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales, e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones. 

Por categoría, las 49 Áreas Protegidas se dividen en:

  • 36 Parques Nacionales (en tierra/continente)
  • 3 Áreas Marinas
  • 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos
  • 6 Reservas (2 Nacionales, 1 Natural. 1 Natural Educativa, 1 Natural Estricta y 1 Natural Silvestre)
  • 1 Monumento Natural 

Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina. Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen yacimientos paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza. En ellos se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.