Conforme avanza la pandemia, la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires se va modificando. Por caso, según confirmaron el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguraron que, mientras siguen bajando los casos en la zona del AMBA, el interior acumula el 33% de los casos.
Según explicaron, en el interior hay una incidencia acumulada de 1600 casos cada 100 mil habitantes y sigue profundizándose la cantidad de casos por lo que “quedan muy pocos municipios sin contagios” y “el mapa se sigue coloreando con ese efecto de mancha de aceite”.
Junto al ministro @DrDanielGollan brindamos información sobre la actualización del sistema de fases en PBA. La ampliación del sistema de salud es un logro concreto que trasciende la pandemia y que quedará a disposición para mejorar la atención y el cuidado de los bonaerenses. pic.twitter.com/U4vNDGGLKN
— Carlos Bianco (@Carli_Bianco) October 13, 2020
En tanto, en las últimas semanas se registró “un descenso importante” de los casos en el AMBA. “El AMBA baja y el interior crece”, explicó Gollan y dijo que, si se tienen en cuenta los números de la última semana de agosto y los de los primeros días de octubre, “hoy tenemos más de 2110 casos menos por día en el AMBA de lo que sucedía hace cinco semanas atrás”.
Insistió, en esa línea, que en los últimos días de agosto se registraban 39490 casos por semana mientras que, por estas horas, el número bajó a 29 mil, es decir, 10 mil casos menos por semana en la Provincia.
“Hay un franco descenso, progresivo, que se da en las últimas cinco semanas. En la semana 35 fue el pico y hoy en la semana 41 observamos esta evolución. El grueso de las acciones, a futuro, sin dejar ni por un momento de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la Provincia y su enorme extensión territorial", concluyeron.
Por último, en cuanto a la situación actual del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, Bianco detalló que 49 municipios se encuentran en fase 3, 71 en fase 4 y 15 en fase 5. [El Teclado]