El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, llevó adelante las medidas necesarias junto a la Cámara Nacional Electoral y dispuso la desafiliación de 5.683 miembros de las fuerzas federales que habían sido inscriptos compulsivamente a distintos partidos políticos.
Esta medida se llevó a cabo a raíz de mensajes e informaciones donde se alertaba que ciudadanos se encontraban afiliados a partidos políticos sin su expreso conocimiento, por lo que el Ministerio de Seguridad le solicitó a la Cámara Nacional Electoral la colaboración a fin de establecer en qué situación se encontraba el personal de las fuerzas federales, ya que la ley orgánica de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria prohíbe que sus miembros se afilien a partidos políticos.
Previo envío de la nómina del personal de las fuerzas, un total de 95.129 personas, la Cámara Nacional Electoral, a través del presidente, Santiago Corcuera; el vicepresidente, Alberto Ricardo Dalla Via, y el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, remitió la información solicitada indicando que un total de 5.683 integrantes de las fuerzas se encontraban afiliados: 2.444 por la Policía Federal, 1.669 de la Prefectura Naval, 1.054 por la Gendarmería Nacional y 516 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Posteriormente, se hizo entrega de un formulario al personal de las fuerzas de seguridad para finalizar el proceso de desafiliación, el cual fue remitido a la Cámara Nacional Electoral.
Tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad que coordina Pablo Costa, la Cámara Nacional Electoral y el personal de Recursos Humanos de las fuerzas, se logró desafiliar, hasta el momento, al 95% de los casos y se espera concluir con el proceso en los próximos días. [El Teclado]