23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 26 de Octubre del 2020 - 10:00 hs.                947
  Especiales   26.10.2020 - 10:00   
NUEVO LIBRO
Ayelén Pujol: "La idea de Barriletas Cósmicas es que las pibas puedan soñarse futbolistas"
Editorial Chirimbote lanzó un nuevo ejemplar dedicado a las niñeces. Esta vez el fútbol femenino cobra protagonismo de la mano de la periodista Ayelén Pujol y de las ilustraciones de Ro Ferrer. El teclado conversó con Ayelén sobre esta producción, el rol las periodistas deportivas y la necesidad de un periodismo deportivo con perspectiva de género.
Ayelén Pujol: "La idea de Barriletas Cósmicas es que las pibas puedan soñarse futbolistas"

Editorial Chirimbote lanzó un nuevo ejemplar dedicado a las niñeces. Esta vez el fútbol femenino cobra protagonismo de la mano de la periodista Ayelén Pujol y de las ilustraciones de Ro Ferrer. El Teclado conversó con Ayelén sobre esta producción, el rol las periodistas deportivas y la necesidad de un periodismo deportivo con perspectiva de género. 

- ¿Cómo surge la idea del libro?

Lo que pensamos con Ro Ferrer y con Nadia Fink es que apareciera también para les pibis la posibilidad de soñar en grande. Hasta hace poco tiempo no nos era permitido soñarnos futbolistas, tener sueños de fútbol más allá de cuál sea nuestra identidad. Pensamos que contar la historia era también una excusa para hablar de otros temas.
 


TE PUEDE INTERESAR

Una nueva conquista para las futbolistas argentinas: el embarazo ya no será considerado una lesión



Los temas que subyacen son: la cuestión de los estereotipos de género, porqué algunos deportes son permitidos para varones y otros para mujeres, porqué esta división de varones y mujeres... ¿no hay otras identidades?, el fútbol femenino ¿es sólo para mujeres ? La idea es dejar una semillita para poder pensar infancias más libres que es la propuesta de Chirimbote.

 [RECUPERANDO HEROÍNAS]

- ¿Cómo influyen los ídolos en les niñes y qué pasa cuando no hay referentes?

Otro tema es el de las idolatrías. En nuestro país, aunque no te guste, vos sabes que el fútbol es el deporte más popular, que todes juegan. Para los varones es fácil construir referencias, porque ves jugadores todo el tiempo. Incluso alguien de tu familia seguro te contó la historia del club del que sos hincha y te hablan de jugadores viejos que vos incorporas naturalmente . Por ahí sos de River y conoces la historia de "La máquina" y ni la viste. Y sobre el fúbol femenino eso no está , no sabemos nada, de hecho los manuales de fútbol no te cuentan nada, las buscas en google y no las encontras .

En esto de tener sueños de fútbol Juliana Román Lozano, que es una DT en la Villa 31, siempre dice que "una  no puede desear aquello que no ve", y  nosotras durante mucho tiempo no vimos futbolistas y entonces era imposible soñarnos . Esa es la idea de este libro: que las pibas puedan soñarse futbolistas, que cuando les pregunten que quieren ser, también puedan contestar : futbolistas.
 


Además, vamos recuperando heroínas, las luchas que fueron invisibilizadas . El fútbol tiene unos códigos en los que hasta hace poco tiempo nosotras no entrabamos. Este libro es una pelea más para conquistar lugares, para entrar.

- ¿Por qué "Barriletas cósmicas"?

El título iba a ser otro y empezamos a pensar tirar futboleras, y pensamos que nuestra frase del fútbol es esa expresión maravillosa de alguien que admiro muchísimo que es Víctor Hugo Morales.  Y nos preguntamos nosotras:¿de qué planeta vinieron todas estas antiprincesas, todas estas heroínas? Ahí dijimos, son “barriletas cósmicas”. Y era importante pensarlo en plural, no es una sola. Si el fútbol femenino llegó a este momento fue por un proceso histórico que nuestro país arranca en 1913 y que se sigue escribiendo de manera colectiva.

- ¿Qué significa para vos imaginar este libro en tantas manitas?

Es el libro que me hubiera gustado leer cuando era chica. Cuando jugaba al fútbol y lo que escuchaba era: - sos varonera,  sos marimacho, sos tortillera . Eran formas de disciplinamiento para que pensaras que no era para vos . Y se generaba mucha angustia.
 


"Hay un montón de pasos que faltan. También hay que pensar qué implica el fútbol en la construcción de las masculinidades , y por qué el conocimiento en el caso del periodismo es propiedad de los varones, por qué, quién los estableció así".



Es un placer enorme poder hacer este libro que también fue un desafío enorme desde lo narrativo. En el libro hay un hilo conductor en el que Mónica Santino (DT y jugadora) va contando la historia a dos pibas y es un homenaje también a tantas mujeres que usan el fútbol también como una militancia feminista.

- ¿Cómo ves hoy la aparición de mujeres periodistas deportivas en roles destacados?

Hace poco la escuchaba a Angela Lerena decir que este es el mejor momento histórico para nosotras y yo coincido, sin duda esa cuestión está en el centro del debate . Hoy en día aparece un afiche de un programa deportivo en el que son todos hombres y enseguida hace ruido alguien lo ve y lo sube a las redes. El debate ya está instalado y hay cada vez más compañeras peleando para que esto pase. Hay un montón de pasos que faltan. También hay que pensar qué implica el fútbol en la construcción de las masculinidades , y por qué el conocimiento en el caso del periodismo es propiedad de los varones , por qué, quién los estableció así .

También hay que destacar que es importante que sea el Estado el primero en decidir tener mujeres hablando de deportes en los medios públicos, es importante sea el Estado el que marque la cancha.

- Como espectadora de fútbol: ¿disfrutas más de un partido de varones o de uno de mujeres?

Yo disfruto más del fútbol femenino, porque el fútbol masculino que se ve hoy es súper táctico con una importancia muy fuerte de lo físico. El fútbol femenino en la Argentina tiene algo cómo más de potrero , más libre  con más permiso para la sorpresa, para la magia, para tirar un caño, para hacer una linda jugada , una gambeta, cosa que cada vez se ve menos en el fútbol masculino .
 


El futbol para varones tiene unas lógicas muy dañinas hasta para los propios futbolistas. Si se equivocan el error es tremendo, por eso se arriesga lo menos posible. En el fútbol femenino eso no pasa por eso me divierte más. Hay caño, hay gambeta, hay jugadoras colectivas. Más juego y menos vértigo.

- ¿Cómo es la convivencia con los periodistas deportivos varones que ven cuestionados sus lugares de privilegio?

Es un trabajo para nosotras y también para ellos, todes nos estamos deconstruyendo. Hay compañeros con quienes es más sencillo trabajar y con otros no tanto. También hay empresas que piden “nada de feminismo”. A muchos colegas les cuesta mucho todavía, es difícil cuestionarse los privilegios... y soltarlos. Hay muchos otros más abiertos y eso se empieza a notar en sus propias prácticas profesionales. Para mí lo que falta en nuestro oficio es un periodismo deportivo con perspectiva de género. [El Teclado]


  Temas relacionados
EDITORIAL CHIRIMBOTE