El intendente de Pinamar dio a conocer que cobrarán una tasa de 100 pesos a los turistas que ingresen al municipio durante la temporada de verano. "Se abona cuando se llega al lugar de alojamiento, si alguien no la quiere pagar o no puede no va a ser perseguido con nadie. Vamos a apelar a la buena voluntad de quienes quieran colaborar", explicó Martín Yeza.
El jefe comunal detalló que en la ciudad balnearia decidieron trabajar sin cupos de ocupación inmobiliario, y con la hotelería consensuaron una ocupación máxima del 85%, lo cual "implica que nuestro municipio septuplique población en un posible pico de afluencia turística".
TE PUEDE INTERESAR
Moreno y Tigre, dos locaciones ideales para los entusiastas del avistaje de aves
Además, contó que avanzaron en conversaciones con las prepagas por las cuales muchas personas pagan más de $30.000 por grupo familiar, pero "sin embargo no han hecho aportes por covid19 al sistema".
Hace 2 meses, el municipio de Pinamar implementó la declaración jurada sanitaria, que les permitió saber que el 54% de los propietarios y visitantes tienen una de las prepagas más conocidas de la Argentina. Y entre las 3 primeras prepagas concentran el 80% de quienes nos visitan. "Sin embargo eso no tiene ninguna representación para los costos que debemos incrementar para tener una temporada de verano. El sistema de salud por ser público no es gratuito: tiene un costo. Por eso que evaluamos cubrir ese costo con una tasa turística", detalló Yeza.
En medio de la pandemia por el coronavirus, Yeza recordó que "el equipo humano de salud va a requerir personal de afuera. Avanzamos en convenios con algunos de los mejores hospitales de la Argentina. Si las negociaciones con las prepagas mejoran no deberemos acudir a la tasa.
Sin más, estos son algunos de los motivos por los que estamos evaluando, si los $100 por toda la estadía hacen que no quieran venir a Pinamar, no se preocupen, nadie los va a perseguir. Lo pagarán los que puedan, que sabemos que son muchos también.
— Martín Yeza (@martinyeza) October 23, 2020
Cariño y muy buen día!
Por lo pronto, la tasa turística de 100 pesos por toda la estadía, será "absolutamente" transitoria. "Espero que algunos economistas confundidos no sigan diciendo 'impuesto'", apuntó el mandamás de Cambiemos, quien acotó que "los municipios no cobramos "impuestos", la tasa va con una contraprestación, en este caso llevar al óptimo posible el equipo humano para tener temporada".
"Muchas ciudades turísticas de Argentina ya tienen tasa turística, que se abona cuando se llega al lugar de alojamiento, si alguien no la quiere pagar o no puede no va a ser perseguido con nadie. Vamos a apelar a la buena voluntad de quienes quieran colaborar", sintetizó Yeza.
Y finalizó: "En estos meses me han visto discutir y pelear para poder tener una temporada de verano. Me encantaría decirles que "es fácil", pero lleva mucho trabajo lograr lo que queremos: Que vengan y la pasen bárbaro. Fue un año difícil y queremos que vengan y se sientan bien". [El Teclado]