25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 03 de Noviembre del 2020 - 11:00 hs.                646
  La provincia   03.11.2020 - 11:00   
PANDEMIA
Coronavirus: por primera vez, caen en simultáneo los casos en el AMBA y en el interior de la Provincia
Lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Gollan, al tiempo que anticipó que, en esta etapa de descenso, “vamos a dirigir y orientar los esfuerzos para ganarle a la velocidad de transmisión del virus”.
Coronavirus: por primera vez, caen en simultáneo los casos en el AMBA y en el interior de la Provincia

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó este martes que, por primera vez, bajaron los casos de COVID-19 tanto en el AMBA como en el interior de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, al dato de la pronta llegada de una vacuna al país, se sumó este martes la novedad del descenso de casos en suelo bonaerense, que fue comunicada por el ministro en conferencia de prensa. “En el AMBA vemos que continúa por novena semana consecutiva un descenso y continuo permanente de los casos”, dijo.

Y agregó: “Esta semana también bajaron los casos en el interior. Después de ir subiendo, llegando a un punto de 1515 la semana anterior, vemos que desciende a 1304. Es un dato positivo”.

Gollan aseguró que estas cifras son producto de un conjunto de variables, que van desde las tareas de prevención y mitigación que se hacen desde la Provincia, hasta el factor de la estacionalidad y el clima, dado que, aunque el COVID es un virus “muy contagioso en el verano también, es mucho más contagioso en invierno”.

El ministro enumeró una serie de variables que confirman esta tendencia en el descenso de los casos: es que, al tiempo que cayó el número del contagios, mermó también la ocupación de camas de terapia intensiva (actualmente ronda el 57,28%), uno de los indicadores más sensibles.

Para ejemplificar, Gollan recordó que al 10 de septiembre había 1524 pacientes internados en el AMBA por coronavirus, mientras que al día de hoy son solo 774, lo que configura un descenso significativo. “La diferencia es sustantiva”, remarcó.


“Se siente ese descenso. Esto no implica que debamos descuidarnos en nada, al contrario. Pero no dejan de ser indicadores positivos”, aseguró.


En tanto, en el interior también la cantidad de pacientes está bajando. Hasta hace dos semanas, dijo Gollan, la ocupación de camas venía creciendo pero ahora comenzó a bajar, trepando al 42.52%.

Por último, explicó que, en consonancia con esos datos, vienen bajando las llamadas diarias a las líneas de consulta de la Provincia. “Llegamos a 200 mil llamadas diarias, Hoy tenemos 166 mil”, refirió.

Y concluyó: “En esta etapa de descenso vamos a incrementar, dirigir y orientar para ganarle a la velocidad de transmisión del virus y ayudar a que el descenso de casos sea aún mucho más rápido”. [El Teclado]