Científicas bonaerenses desarrollaron un spray que podría ser muy útil en la lucha contra el coronavirus. La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. El desarrollo se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por ANMAT de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Ante la pandemia, las científicas Guadalupe Canosa (CONICET) y Paula Alfieri (CIC) reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que “pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio”. “Los médicos se podrían aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del CITEMA y el LEMIT -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia- .
TE PUEDE INTERESAR
La Provincia presentó la Escuela Sindical de Género
Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. “Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que liberamos, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie”, explicó Alfieri, investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia.
Además, es un material que no lixivia (esto es: no se quita de la superficie donde fue aplicado). “En indumentaria, por ejemplo, podría durar entre 5 o 6 lavados”, señaló Alfieri. Sin embargo, las científicas recomiendan, para evitar riesgos, una aplicación diaria del spray para el personal sanitario. Asimismo, advierten que la formulación no es de consumo humano y no debe aplicarse sobre la piel.
“Los médicos se podrían aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras.
La eficacia de la formulación contra el coronavirus fue probada en laboratorios certificados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. “Resta la aprobación por parte del ANMAT“, dijo la experta. El hallazgo despertó el interés de algunas empresas locales.
Su producción no es costosa: “En la UTN podríamos hacer hasta mil litros por semana, por lo que pasar a nivel industrial no sería un problema”, dijo Alfieri. En su desarrollo trabajan investigadoras de la CIC y el CONICET del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), ambos centros de investigación de la CIC.