Trabajadores del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia realizaron una conferencia de prensa para poner en claro la situación laboral y salarial que están atravesando en la cartera bonaerense.
Juan Zangroniz, miembro de la Junta Interna de ATE del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, explicó a El Teclado que solicitan una mesa paritaria sectorial, un pedido que ya realizaron a través de los canales formales al ministerio de Trabajo y al ministro Julio Alak.
"Estamos pidiendo una bonificación para el sector, dado que dentro del ministerio de Justicia hay mucha diferencia salarial entre los diferentes sectores", explicó. Entre ellos, el programa de Víctimas de Trata de Personas; o los centros de acceso a la Justicia y de Asistencia a las Víctimas de La Plata y las descentralizadas del interior, que garantizan políticas públicas fundamentales para la provincia de Buenos Aires.
"Hoy en día, esos trabajadores están percibiendo salarios por debajo de los 26 mil pesos y han sostenido esos programas durante toda la pandemia. Fueron declarados esenciales, pero no fueron convocados para la paritaria sectorial", detalló Zangroniz.
En otro orden, también piden el pase a planta permanente de los compañeros que todavía están en locación de servicio. "Si bien celebramos el pase de los autónomos a la planta temporaria, quedaron otras modalidades de contrato afuera y estamos pidiendo que pasen a planta permanente porque llevan más de 10 años en relación de dependencia con el estado", agregó.
Finalmente, exigen la desagregación de la estructura del ministerio, porque "desde el 2007 en Justicia no hay estructura y de esto también se desprenden los concursos; cosa que no existe en la cartera desde aquella época".
Por lo pronto, como parte de las medidas de protesta, en algunos sectores están con retención de tareas. "Definieron no ir a los allanamientos. Son compañeros que están muy comprometidos con su tarea, pero se vieron obligados a llevar adelante esta medida".
"Queremos que nos reciban y nos sentemos a dialogar", sentenció Zangroniz. [El Teclado]