La naturaleza ha sido más que generosa con la provincia de Buenos Aires donde la belleza y la variedad de las diferentes regiones se traducen en una importante y asombrosa biodiversidad reconocida internacionalmente.
Este viernes 6 de noviembre se celebró el Día de los Parques Nacionales. Se trata de un homenaje a la iniciativa del perito Francisco Moreno quien en esa fecha hace más de un siglo cedió miles de hectáreas cerca del lago Nahuel Huapi con el objetivo de que fuesen consideradas como parque público natural.
El territorio bonaerense cuenta con dos parques nacionales ubicados en los municipios de Campana y General Lavalle. Ambos integran la Red de Sitios Ramsar que nuclea a humedales que son clave a nivel mundial.
[CIERVO DE LOS PANTANOS]
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se encuentra entre el río Paraná de las Palmas y la Ruta Nacional N°9, próximo a la ciudad de Campana. Tiene una superficie de 5.588 hectáreas con ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná.
TE PUEDE INTERESAR
Argentina tiene un nuevo millonario: Un apostador ganó 147 millones de pesos en el Quini
Esta área protegida contribuye al almacenamiento y purificación del agua que se consume en ciudades cercanas, modera el clima y es un refugio para la diversidad natural y cultural local.
El parque debe su nombre a unos de los mamíferos terrestres más grandes de la provincia que habitan esa zona, declarado monumento natural bonaerense por estar en peligro de extinción.
Allí, se pueden encontrar “298 especies de aves (patos, gallaretas, chorlos playeros, el federal), 44 mamíferos (coipo, gato montés, lobito de río, zorro gris pampeano), 22 anfibios, 17 reptiles y 46 peces (bagres, tarariras y bagres)”, enumeraron desde la Administración de Parques Nacionales.
El recorrido “Laguna Grande” debe hacerse con un especialista. El itinerario comienza en un ambiente de pampa ondulada, luego se atraviesa la zona de bañados y se llega al mirador de la Laguna Grande.
La riqueza de la fauna se conjuga con altos pastizales y con plantas como cola de zorro y flechillas mientras que en la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos.
Los visitantes que lleguen al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos podrán recorrerlo a través de sus cuatro senderos, tres de ellos auto guiados. El recorrido “Laguna Grande” debe hacerse con un especialista. El itinerario comienza en un ambiente de pampa ondulada, luego se atraviesa la zona de bañados y se llega al mirador de la Laguna Grande.
También podrán conocer de cerca el Vivero de Árboles Autóctonos en el que hay talas, ceibos y ombúes. Se lo ideó con el objetivo de reforestar el parque con algunas especies y difundir la importancia de la flora local.
[CAMPOS DEL TUYÚ]
El Parque Nacional Campos del Tuyú está ubicado en el partido de General Lavalle, sobre la Ría de Ajó y tiene una extensión 3.040 hectáreas que pertenecen a la ecoregión Pampa.
Fue el primer parque nacional de la provincia de Buenos Aires ya que en 2009 las tierras donadas por la Fundación Silvestre Argentina alcanzaron por ley esa categoría.
“Es un sitio clave para las aves migratorias. Durante sus migraciones hacia de un hemisferio a otro llegan a alimentarse a mitad de viaje ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa”, explicó Florencia Biondi, encargada del área de Educación Ambiental del parque.
También detalló que gran parte de la superficie está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se cubre de agua. Las características del terreno hacen que el parque aún no pueda visitarse. Además hay grandes zonas de cangrejales, especie que se caracteriza por “comer de todo, son descomponedores de materia”.
En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves (ñandú común, gaviotines, garzas gallaretas), 45 peces (corvina rubia y negra), 30 mamíferos (lobos marinos, comadrejas y zorro gris pampeano), 10 reptiles (yararás grandes o de la cruz y algunas culebras) y 7 anfibios (rana criolla y sapo común).
El emblema del parque es el Venado de las Pampas declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. “Es una especie paragüas ya que gracias a ella se protege a otras”, afirmó Biondi.
Por otra parte, esta docente que tuvo la fortuna de vivir en dos parques nacionales indicó que “es uno de los pocos lugares que está intacto el pastizal pampeano”.
Los Parques Nacionales son espacios de preservación, conservación y es un modo de conocer y tomar conciencia sobre la riqueza natural y autóctona de la provincia.