Con el objetivo de concientizar acerca del cáncer de piel y detectar de manera temprana esta enfermedad, la Municipalidad de La Plata y el reconocido laboratorio dermatológico La Roche-Posay llevarán adelante una campaña de control de lunares para vecinos de la ciudad. Más de 500 dermatólogos atenderán consultas virtuales de manera gratuita.
Teniendo en cuenta que el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo, y que la concientización y la educación mediante hábitos y chequeos preventivos son clave para frenar la incidencia de este cáncer, la Comuna se incorpora este año a la campaña que La Roche-Posay lleva adelante desde hace una década en todo el país y gracias a la cual el año pasado se detectaron 320 lesiones sospechosas.
TE PUEDE INTERESAR
Dos científicas bonaerenses demostraron la eficacia de un spray que repele y elimina coronavirus
Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, destacó: “El cáncer de piel afecta a más de 200 mil personas y aumenta considerablemente año tras año, pero la detección temprana permite tratar al 90% de los casos”; al tiempo que detalló: “Muchas veces, los lunares son un indicador de esta enfermedad y, por eso, es muy importante que la gente se los controle de manera frecuente para evitar futuros problemas en la piel”.
Habitualmente, en el marco de la campaña “Salvá Tu Piel”, un tráiler móvil con consultorios y un equipo de dermatólogos se instalaba en distintas ciudades para revisar lunares y brindar un diagnóstico personalizado de forma gratuita. Sin embargo, con motivo de la pandemia del coronavirus la campaña de este año se basará en un trabajo de educación y concientización para la prevención del cáncer piel, con la posibilidad de que vecinos y vecinas puedan consultar a un dermatólogo de forma virtual y sin costo, con turno previo.
De este modo, durante todo el mes de noviembre y diciembre, los interesados podrán sacar un turno para consultar de forma gratuita con uno de los más de 500 dermatólogos que participan de la campaña, ingresando a ESTE LINK..
“Este año, el formato pasa de una campaña 100% física a una 100% digital, en la que se brindarán consultas gratuitas de forma online durante noviembre y diciembre, acercando al dermatólogo a aquellas personas que busquen conocer cómo protegerse del sol, cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel, cómo hacer el auto chequeo de lunares en casa y cómo elegir un protector solar, entre otras cuestiones”, señalaron representantes de la firma La Roche-Posay.
“La recomendación es que quienes tengan lunares, realicen una consulta presencial con un profesional dermatólogo; mientras tanto, esta campaña propone una serie de acciones concientizadoras y consultas dermatológicas virtuales con el fin de brindarle a los vecinos y vecinas las herramientas necesarias para prevenir el cáncer de piel”, concluyó Rifourcat.
Foto de Chermiti Mohamed en Pexels