¿Por qué los familiares del ARA San Juan piden que se postergue el acto de honores militares?
El próximo 15 de noviembre se cumplen 3 años del naufragio del submarino ARA San Juan, y el ministerio de Defensa de la Nación realizará en la base naval de Mar del Plata la ceremonia de honores militares, uno de los actos más importantes porque honran la entrega a la patria de los 44 tripulantes del submarino. Sin embargo, los familiares piden que el acto se suspenda, porque por los protocolos vinculados a la pandemia, algunos de ellos no van a poder ir.
"El ministerio de Defensa está demostrando no tener un ápice de empatía con los familiares, negándonos la participación de un ceremonia que venimos reclamando por años, y ofreciéndonos vilmente a cambio que la misma será transmitida en vivo, como si eso pudiera reemplazar el estar allí en persona", sostuvieron.
Faltan muy pocas firmas para llegar a las 20mil!! A pocos días del 15 no dejen de compartir y firmar para que diputados y senadores se hagan eco de este petitorio!
— Los 44 Del Ara San Juan (@Los44AraSJ) November 10, 2020
https://t.co/Ic0qj8ZhLA#ARASanJuan #NoOlvidemosALos44Heroes
En diálogo con El Teclado, Valeria Martín, hermana del capitán de corbeta Renzo Martin Silva, explicó que "lo ideal sería que no se haga, sobre todo por respeto a los 44, que no merecen una ceremonia de honores a medias".
En rigor, solo los familiares residentes de la ciudad de Mar del Plata y alrededores podrían asistir, y dentro de estos familiares solo están considerando solamente a esposas, hijas, hijos y padres que no sean población de riesgo, dejando a afuera a otros familiares directos como hermanos y hermanas. Es decir, los familiares directos que residen en el interior no podrían ir; y los tripulantes solteros no tendrían representación alguna.
Valeria, por ejemplo, no podría concurrir a la ceremonia de honores militares, que no es un acto más: es la demostración final de haber servido a la patria. Allí se prevé que se entregue las jinetas militares (que son las insignias o galones que los militares portan en sus charreteras, portapresillas, hombreras o mangas de los uniformes), con el grado postmortem.
"Es la ceremonia más importante que puede recibir porque honra su entrega a la patria, es muy emotiva y es muy triste que se quite la oportunidad de asistir", destacó Valeria.
"Es la ceremonia más importante que puede recibir porque honra su entrega a la patria, es muy emotiva y es muy triste que se quite la oportunidad de asistir", destacó la joven, que además lamentó que "hace unos días avisaron sin oportunidad de negociar nada".
"Nosotros en todo momento comprendemos y creemos necesario que se cumplan todos los cuidados necesarios por la situación de pandemia que nuestro país esta atravesando y que nos ha golpeado muy de cerca, y de ninguna manera se esta pidiendo el incumplimientos de estos protocolos, sino que, por el contrario, creemos que este año no se reúnen las condiciones mínimas para realizar un acto de esta envergadura", subrayaron mediante un comunicado los familiares.
Allí, pidieron "que no nos hagan sufrir más y que no les quiten ese momento a ellos. Y a todo el pueblo argentino le pedimos que nos acompañen en este reclamo, que no nos dejen solos, que no permitan que le hagan una ceremonia de mínimos. No es lo que ellos se merecen".
EL COMUNICADO COMPLETO:
[El Teclado]