19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 21 de Noviembre del 2020 - 12:00 hs.                5960
  La provincia   21.11.2020 - 12:00   
TURISMO EN PANDEMIA
La temporada 2021 será sin la app Cuidar Verano, pero con el certificado único habilitante
Así lo dispuso el gobierno de la provincia mediante una resolución publicada este sábado en el boletín oficial. Los turistas deben tramitar 5 días antes del viaje el certificado único habilitante para poder ingresar a las ciudades.
La temporada 2021 será sin la app Cuidar Verano, pero con el certificado único habilitante

Mediante una resolución conjunta, los ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, definieron que para ingresar a los municipios con fines turísticos deberá presentarse un certificado único habilitante para la circulación.

La medida descarta, de esta manera, la necesidad de descargarse la aplicación Cuidar Verano que había sido anunciada semanas atrás por el gobierno de la Provincia durante el lanzamiento de la temporada 2021, que recordemos, será entre el 1 de diciembre y el 4 de abril. 

Eso sí, los turistas deberán tramitar el certificado único habilitante para la circulación con una antelación no menor a cinco días corridos, en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular, no permitiéndose la superposición de tramitaciones por persona para fechas coincidentes. Cuando el viaje sea efectuado por grupo familiar deberá solicitarse un único certificado en el que se detallará la composición total de dicho grupo. 

Además, será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo.

Por su parte, los municipios deberán validar las solicitudes en el plazo máximo de 48 horas.

Respecto a la “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas”, esta deberá ser observada por los municipios, el sector privado y la población en general, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que en materia sanitaria han establecido las autoridades nacionales y provinciales.

[GUIA DE RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS]

La normativa incorpora, además, una guía de recomendaciones y buenas prácticas turísticas, que establece: 

A población en general

  • Usar tapaboca-nariz en forma permanente en espacios comunes abiertos y cerrados
  • Lavado frecuente de manos
  • Priorizar eventos al aire libre
  • Respetar en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros en espacios comunes
  • Permanecer en su alojamiento o domicilio en caso de presentar síntomas o estar realizando la cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado de COVID- 19 y notificar a las autoridades sanitarias.
  • Respetar los horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos.
  • Evitar las aglomeraciones de personas

A los Municipios:

  • No exigir testeos de personas sin síntomas de la enfermedad para permitir el traslado o el ingreso de las personas a los sitios de destino, atento que el uso de testeos en personas asintomáticas tiende a producir un resultado no concluyente, la toma de conductas inadecuadas y mal uso del recurso.
  • Coordinar con la Provincia estrategias de promoción, prevención y control desplegadas, definiciones y organización del circuito de atención y derivación local y monitoreo de la situación epidemiológica.
  • Prever la existencia de Centros de aislamiento extra hospitalarios con suficientes espacios diferenciados para Casos Sospechosos y para Casos Confirmados leves.
  • Realizar fiscalizaciones de protocolos de actividades en espacios abiertos y cerrados.
  • Evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas en donde no se pueda asegurar el distanciamiento social.

Al sector privado:

  • Disponer de elementos de higiene para las manos en los sitios de paso de las personas.
  • Climatización de los espacios comunes, mediante con ventilación natural para garantizar la renovación del aire.
  • Disponer de sistemas que eviten la aglomeración de personas (turnos, filas al aire libre y con distanciamiento de 2 metros, etc.)
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos de cada actividad.

[El Teclado]