En diálogo con El Teclado Radio, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, habló sobre los protocolos previstos para el regreso a la actividad de las empresas de larga distancia que, en primera instancia, encenderán sus motores desde el 23 –para esenciales y ciudadanos con permisos-, para luego ampliar el servicio al turismo desde el 1 de diciembre próximo.
“Mover el transporte no es sencillo, es una infraestructura muy grande y hay muchas cuestiones que deben darse con los días. Las terminales y los colectivos tienen que cumplir con los protocolos que venimos anunciando. Queremos que la gente tenga el transporte funcionando de forma adecuada cuando tenga la necesidad de hacerlo”, contó Supply.
Y adelantó, así, que para esenciales y exceptuados, es decir, ciudadanos con permiso, “la maquinaria se va a ir poniendo en marcha desde el lunes 23”, en tanto los turistas podrán abordar los colectivos desde el 1 de diciembre, fecha oficial de inicio de lo que será la temporada más atípica de la historia de la Provincia. En tanto, en lo que respecta a las localidades que no están en DISPO y no son parte de la Costa Atlántica, podrán contar con el servicio "alrededor del 10 de diciembre, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan".
Visitamos el predio de @FADEEACPRENSA en #Escobar y recorrimos el Centro de Capacitaciones de @FPTArgentina para transportistas de cargas. Trazamos estrategias para fortalecer la formación de los trabajadores y avanzar hacía un cambio en la cultura vial en @BAProvincia pic.twitter.com/XwqVU1kACB
— AlejoSupply (@alejosupplyok) November 20, 2020
En lo que respecta a los protocolos, el funcionario explicó que habrá pautas sanitarias establecidas tanto para los colectivos como así también para las terminales, donde, a fines de evitar aglomeraciones, solo podrá permanecer el personal que allí trabaja y los eventuales pasajeros, pero no acompañantes ni amigos o familiares que vayan a despedir a quien está por iniciar un viaje.
Respecto a los colectivos, los protocolos serán variados: en primera instancia, cada coche tendrá un aforo máximo del 65%. Además, antes de ascender al micro, va a quedar registrado el nombre, DNI y contacto telefónico de cada pasajero, “por si viajó cerca de otra persona contagiada. La idea es contar con la información y chequear cuestiones epidemiológicas”, adelantó el subsecretario.
“La parada del colectivo en distintos tramos va a estar vigente. Las paradas no son caprichosas: sube gente en distintos distritos. Lo que habrá que ver es si hay cupo o no en el colectivo, porque se tiene que garantizar el distanciamiento en cada unidad. Además, cada parada servirá para hacer una desinfección. Esto sucederá tanto en colectivos de un piso como en las formaciones de dos pisos", explicó.
Y recalcó que “cuando uno viaje, como turista o como esencial, debe hacerlo con los permisos habilitantes que te da la aplicación Cuidar Verano. Al momento de ascender al colectivo, el turista debe mostrar ese permiso”.
Además, como todos los años, cada unidad deberá contar con la Verificación Técnica Vehicular actualizada, como ítem ineludible que “todo transporte necesita para circular”.
[TARIFAS]
Respecto a cuáles serán los costos que rondarán los pasajes este verano, Supply contó a El Teclado que, “la Provincia no va a aumentar tarifas hasta el año que viene”, en ese sentido las empresas deberían mantener el precio que rigió durante la última temporada. “Hay un techo y no pueden estar por encima de ese precio, si lo estuvieran, tenemos que sancionarlo y pedir la retroactividad de esa tarifa”, explicó el funcionario bonaerense.
Desde @InfoCNRT trabajamos para brindar más y mejores condiciones a todas y todos. #ControlDeTransporte
— José Arteaga (@joserarteaga) November 20, 2020
El transporte nos une. Entre todos vamos a poner a la Argentina de pie. #ArgentinaUnida@alferdez @SergioMassa @mariomeoni pic.twitter.com/xoacJ7Nlim
Respecto a cuál fue el impacto económico que sufrieron las empresas de transporte durante estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el subsecretario dijo: "Como hombre de la política me preocupan más los sectores que no tuvieron ningún tipo de ayuda durante la pandemia”.
“Las empresas de transporte tuvieron una temporada muy buena en año pasado y recibieron ayuda con un programa que incluyó mil millones de pesos. No tienen por qué tener hoy una situación complicada. Tuvieron los ATP para pagar a sus trabajadores y otros programas nacionales”, concluyó. El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]