Cuando falta poco más de un mes para la clásica celebración de fin de año, Silvia Estegui, integrante del Grupo Drako, habló con El Teclado Radio sobre el muñeco que preparan para este 31 de diciembre y contó de qué forma lograrán reinventarse en un año tan particular: “Vamos a hacer algo más chico, pero vamos a dar lo mejor", adelantó.
“Este año fue tremendo. En marzo dejamos todo y no se sabía que iba a pasar. La famosa curva de contagios seguía subiendo. Pensábamos que en junio íbamos a tener un panorama más firme, pero no pasó. Y recién hace muy pocos días Garro salió a decir que los muñecos iban a estar este año presentes”, detalló sobre el sube y baja de emociones y situaciones por las que pasó el grupo durante la pandemia.
Recién ahora, autorización municipal mediante, los integrantes de Drako están diseñando alternativas para reinventarse y conseguir en tiempo récord entregar un muñeco, como lo vienen haciendo con traidición y calidad desde hace más de 35 años.
“Empezamos a mil por hora. Esto para nosotros es nuevo. Tenemos algunas piezas construidas, pero para terminar la temática, este tiempo no nos alcanzaba, por eso salió una cosa nueva. Vamos a hacer algo más chico y lo más digno posible”, contó.
Y profundizó sobre el estecho vínculo que los une con los platenses, que a lo largo de estos meses de pandemia mantuvieron el contacto con el grupo: “Teníamos la presión, ente comillas, de mucha gente que nos consultaba en las redes sociales qué iba a pasar con el muñeco”.
Por otra parte, Estegui explicó: “No estamos acostumbrados a hacer un muñeco en un mes. Somos toda gente grande y lo hacemos hace mucho tiempo. Como no nos dan los tiempos, vamos distribuyendo trabajo en el año. Vamos a hacer algo más chico, pero vamos a dar lo mejor”.
La mujer adelantó, además, cuales son los protocolos que el Grupo Drako tiene en mente para la noche de la quema del muñeco, donde suelen concurrir cientos de personas. Este año, por obvias razones, habrá que pensar estrategias para que los asistentes mantengan las distancias correspondientes.
“El año pasado cercamos el lugar e hicimos un arco de ingreso. Este año creemos que vamos a hacer columnas de un material resistente. Probablemente hagamos un pasillo, un sistema de ingreso y egreso para que la gente circule. Queremos que el muñeco sea 360 para que la gente gire alrededor y se distribuya. Y no vamos a dejar pasar a nadie que no tenga barbijo puesto ni alcohol”, anticipó.
Y concluyó: “El muñeco no va a ser un COVID gigante, pero va a representar el espíritu del grupo. Este bicho que recibimos con tanta bronca va a estar representado por un elemento que no es un COVID, y ese elemento se va a interpretar de dos formas”. El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]