Daniel Gollan destacó que Buenos Aires “fue una de las pocas provincias donde hubo paritarias”
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anunció que este miércoles 25 paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Sobre estas demandas se expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud Daniel Gollan, quien hizo hincapié en que “fuimos una de las pocas provincias donde hubo paritarias”.
#AHORA #coronavirus | @DrDanielGollan y @Carli_Bianco brindan detalles del sistema epidemiológico actualizado en la @BAProvincia.
— El Teclado (@ElTecladoOK) November 24, 2020
"El objetivo es aplastar la curva lo más que podamos", sostuvo el ministro de Salud. pic.twitter.com/9rw1DvdqEQ
Respecto a las demandas de licencias de descanso, el funcionario aseguró: “Lo estamos resolviendo. Los números de ocupación de camas, que siguen bajando, nos permiten hacen intercambios rotativos. Ese tema está. Queremos que todos tengan el descanso que merecen”.
En otra línea, Gollan recalcó que, por primera vez en la historia se les ofreció a 1500 residentes incorporarse a la planta permanente de los hospitales. “Hubo una posibilidad de hacerles un primer pago de forma inmediata. Eso se resolvió con un esfuerzo muy grande”, explicó.
Y se refirió, además, a uno de los ejes medulares de la demanda de los profesionales de la salud: la cuestión salarial. “Fuimos una de las pocas provincias donde tuvimos paritarias”.
“En diciembre se reabre la discusión. Estamos a días de rediscutir todo esto. Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, auguró.
Info para medios 24/11 > Ampliamos datos del #PARO del 25/11 en los 80 hospitales bonaerenses (Gremio #CICOP) por salarios y la vuelta de las licencias que suspendió la pandemia. Será la primera medida de fuerza al gobernador @Kicillofok desde que asumió > https://t.co/v3nIl4hAZm pic.twitter.com/g9ElV2N38h
— CICOP Prensa (@PrensaCICOP) November 24, 2020
Vale recalcar que las y los profesionales de la salud bonaerense se sienten "desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus".
También exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos". [El Teclado]