LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

Mientras se normaliza la situación en la planta de ABSA, recomiendan no meterse en el río

Martes, 24 de Noviembre del 2020 - 12:00 hs.

Este lunes, las ciudades de La Plata, Ensenada y Berisso vieron afectado su servicio de agua potable por la inusual cantidad de algas en la toma principal de la planta de tratamiento Donato Gerardi de ABSA ubicada en Punta Lara. 

El subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura provincial, Guillermo Jelinski, brindó detalles este mediodía sobre la situación y adelantó que si bien la planta se puso en marcha a las 3 de la mañana, su normal funcionamiento depende  en parte de las condiciones meteorológicas. "Es imposible que cualquier planta de tratamiento soporte la cantidad de algas", explicó este mediodía Jelinski, que detalló que como primera medida se detuvo el tratamiento y se inició una limpieza profunda de toda la planta.

Mientras tanto se siguen haciendo estudios y a partir de las 3 de la mañana se puso nuevamente en marcha la planta y se comenzó a bombear agua sin algas a la red. "El tema es que la planta no está del todo operativa. Quedan limpiar los filtros", subrayó el subsecretario.

A todo esto, hay que tener en cuenta también las condiciones meteorológicas, porque el viento del este apiló las aguas contra la costa bonaerense. "Se está haciendo todo lo posible para que no falte, pero no podemos asegurar que no vuelva a suceder por las condiciones meteorológicas", adelantó en este sentido Jelinski. 

La planta está funcionando en un 70 por ciento, pero hasta que no se vaya el alga, la limpieza de filtros es más continua. Normalmente los filtros se limpian cada 24 o 48 horas, y ahora lo están haciendo cada 3. 

Por lo pronto, recomiendan no bañarse en el río porque el alga puede generar una picazón en la piel; y en caso de ingerir, puede generar diarrea.

ABSA garantiza la provisión de agua potable a los centros de salud, mediante camiones cisterna que se podrán solicitar llamando al 0800 999 2272. [El Teclado]