19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 01 de Diciembre del 2020 - 11:00 hs.                501
  La provincia   01.12.2020 - 11:00   
PANDEMIA
Arranca la temporada de verano: “Se va a monitorear en tiempo real el aforo de cada balneario”
Augusto Costa dio detalles de las medidas sanitarias diseñadas para el período que inicia este martes. “Tan importante como tener protocolos es que, quienes realizan las actividades, sean responsables”, explicó.
Arranca la temporada de verano: “Se va a monitorear en tiempo real el aforo de cada balneario”

La temporada de verano puso primera este martes y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, participó de una conferencia de prensa junto a Carlos Bianco y Daniel Gollan para dar a conocer los principales protocolos y recomendaciones de cara a un período que se extenderá hasta el 4 de abril de 2021 y que estará regido por dos premisas: evitar aglomeraciones y respetar protocolos.

“Es un contexto de mucha incertidumbre, una temporada atípica. No tenemos plena certeza de cómo van estar los indicadores epidemiológicos en el verano”, explicó Costa, aunque aclaró que la experiencia del mes de noviembre –momento en que se permitió que viajaran a La Costa los propietarios no residentes- “fue muy positiva” porque “se cumplieron con todos los protocolos”.
 


“No vamos a pedir test negativo ni estadía mínima para viajar. El único requisito que se va a solicitar es la presentación de un certificado habilitante para vacacionar, que se puede obtener desde la App Cuidar”, adelantó.



En esa plataforma, dijo Costa, el turista deberá completar una serie de ítems: el período de tiempo que permanecerá en el lugar que visita, el medio por el que viaja –auto, colectivo-, con quién viaja –familiares, amigos- y cuál es la documentación del lugar donde planea alojarse. Estos datos deberán ser completados con cinco días de anticipación al viaje. “Los municipios tienen 48 horas para validar o no el ingreso de los turistas”, indicó el ministro. 

“Todas las actividades van a estar regidas por protocolos sanitarios. Ya tenemos aprobados 13 protocolos que recogen la experiencia que se tienen sobre cómo enfrentar la pandemia y protegernos de la propagación del virus.  Hay que evitar las grandes aglomeraciones. Tan importante como tener los protocolos es que, quienes realizan las actividades, tengan una actividad responsable”, recalcó.
 


El funcionario dijo que habrá lineamientos específicos para alojamientos turísticos, campings, natatorios, playas públicas, turismo aventura y turismo rural. Además, los esquemas sanitarios alcanzarán a balnearios, parques temáticos y actividades deportivas colectivas, entre otros ítems.

Por otra parte, Costa dio detalles del encuentro que mantuvo horas atrás con el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes en la localidad de San Bernardo, donde se habló sobre la estrategia de cada municipio para evitar aglomeraciones en las playas.
 


“Va a haber señalización en todos los balnerarios para que se respete la distancia entre las carpas y las sombrillas. Habrá promotores de salud y de prevención en cada una de las playas que permanentemente van a cuidar que se respeten las cuestiones esenciales de convivencia. Se va a monitorear en tiempo real el aforo de cada balneario”, anticipó.



Y concluyó: “Sabemos que va a ser un verano atípico y estamos preparando todo para tener la mejor temporada posible”. [El Teclado]