El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy en pleno debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que la normativa "es una necesidad sanitaria" y dijo que "ninguna creencia puede estar sobre la evidencia" que demuestra que los países con este tipo de políticas públicas redujeron la mortalidad de mujeres.
En declaraciones a la agencia Télam, el ministro ratificó que "la interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad sanitaria, son muertes que podemos evitar y es prevención, que es la base fundamental de cualquier política de salud, evitar que las cosas ocurran".
Toda mi vida me he dedicado a esto con énfasis por tres razones centrales: La primera; hacer lo que cualquier médico debe hacer tratándose de un tema de salud pública, PREVENIR. La segunda es una razón de DERECHOS y la tercera, una razón de JUSTICIA SOCIAL.#AbortoLegal2020 pic.twitter.com/xK9a8qkIJj
— Gines González García (@ginesggarcia) December 1, 2020
En diálogo con la agencia, en titular de la cartera de Salud sostuvo que "nuestra perspectiva es de salud pública. Por supuesto que entendemos además que es el derecho de las mujeres y es un acto de justicia social porque no es igual para todas; los dolores, las muertes y las lesiones las tienen las mujeres pobres, las que no son pobres acceden yendo a una farmacia y comprando el producto; pero no es fácil tener más de seis mil pesos para muchas argentinas", añadió.
"Es una ley absolutamente necesaria, es triste que Argentina no tenga una ley como sucede en la mayoría de los países del mundo. Esto resuelve el problema de la mortalidad materna pos aborto que fue y sigue siendo muy alta en Argentina; resuelve las 38 mil internaciones por año que tenemos como consecuencia de abortos o intentos de aborto inseguros", describió.
| COMISIÓN CONJUNTA#Ahora: Continúa el tratamiento del proyecto sobre la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, con la exposición de expertos en la materia.
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) December 3, 2020
Seguí el vivo en:
https://t.co/fgNXPcVZbY#UniendoVoce pic.twitter.com/V04BrZMYHt
Con respecto a las manifestaciones contrarias a la ILE, aseveró: "Yo soy respetuoso de las creencias, pero una creencia no puede estar sobre la evidencia y la evidencia es que la mayoría del mundo que tienen estas políticas, algunos hace más de 50 años, han resuelto la mortalidad materna evitable".
Finalmente, auguró que "la sociedad está muy madura, creo que ya lo estaba en 2018, y seguramente los debates van a durar menos porque ya se dijo mucho aquella vez; hoy está todo el impulso del (Poder) Ejecutivo que no estaba antes".
EL PROYECTO DEL EJECUTIVO:
Regulación Del Acceso a La ... by El Teclado [www.elteclado.c...