La aparición de Cristina Fernández de Kirchner en el Estadio Único de La Plata no pasó inadvertida. Es que, como una de las principales oradoras de la jornada que compartió con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario, la vicepresidenta se despachó con un contundente mensaje dirigido a los y las ministras: “Los que tengan miedo o no se animen, vayan a buscar otro laburo”, lanzó.
“El año que viene hay que alinear salarios, jubilaciones, precios y tarifas. Aquí a la actividad económica la mueve la demanda y la demanda no hay otra forma de generarla que a través de salarios y jubilaciones y con precios de alimentos accesibles”, analizó.
Y completó: “No estoy diciendo nada que no se pueda hacer. Lo hicimos durante 12 años y medio. Y fue por eso, además de la por la unidad, que volvimos. No nos olvidemos nunca de esto. Porque si uno no sabe cómo llegó, tampoco sabe cómo ir”.
@CFKArgentina : "Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan...hay otras ocupaciones además de ministro o ministra. Vayan a buscar otro laburo. Pero necesitamos gente para defender los intereses del pueblo" pic.twitter.com/IlyfzTewzH
— El Teclado (@ElTecladoOK) December 19, 2020
Para la titular del senado, el desafío que viene es “repensar nuestro sistema de salud” para hacer “un uso más eficiente de lo que hay en Argentina”. Según dijo, estudios científicos aseguran que pronto “podrían llegar otras pandemias” por lo que “urge un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente, en términos de asignación de recursos”.
“Debemos abordar esta tarea, que no quiere decir no contemplar los intereses de los privados, pero el Estado tiene que pensar y rediseñar desde un compromiso con el conjunto de la población un nuevo sistema sanitario”, profundizó.
CFK rescató, además, el trabajo que se hizo “a contrareloj después de la pandemia macrista”. Y valoró el trabajo del Frente de Todos que, dijo, debió “salir corriendo a armar hospitales e inaugurar los que no habían terminado, aunque les faltaban el 5%.”.
Aseguró, además, que la economía argentina "va a crecer en 2021", pero advirtió que "no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más" y en ese sentido insistió en que será necesario "alinear salarios, precios de alimentos y tarifas.
Respondimos a la pandemia con un Estado presente y un pueblo solidario. Nosotros creemos que el Estado tiene que estar ahí para atender las necesidades del pueblo y de las mayorías. Así actuamos en pandemia y con cada responsabilidad que tenemos.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 18, 2020
365 DÍAS DE ESFUERZO COLECTIVO pic.twitter.com/84SNvbTku0
En el estado platense, ahora llamado Diego Armando Maradona, Cristina aseguró que el lawfare tiene como objetivo "disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer", y concluyó su discurso afirmando que "los ministros y legisladores que no tienen coraje vayan a buscar otro laburo".
"El lawfare es para disciplinar... Por eso les digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan... Hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, porque necesitamos gente que los sillones que ocupe sea para defender definitivamente los intereses del pueblo", cerró. [El Teclado]