La aparición de una nueva cepa del coronavirus mantiene en vilo a los países europeos y, en consecuencia, preocupa a también a las autoridades nacionales que pusieron en marcha una serie de medidas para evitar que, aquellos que hayan visitado el viejo continente de forma reciente, puedan propagar el virus en suelo nacional.
Según el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “los virus mutan” aunque, en este caso, o preocupante es que “este virus tenga un aumento de la transmisibilidad que podría llegar hasta el 70%”.
En esa línea, aseguró que “nuestra recomendación es evitar viajar a lugares donde circule esa cepa”, que, entre otros lugares, ya apareció en Inglaterra, Italia, Alemania y Australia.
“A quienes llegaron hace poco de esos destinos, se les solicitó aislamiento y se les hace un seguimiento telefónico diario. Además, hicimos una búsqueda de días anteriores y estudiamos genómicamente estos casos”, reveló.
Es así que la cartera sanitaria bonaerense dispuso el aislamiento preventivo y domiciliario de quienes arribaron en las últimas horas desde Gran Bretaña. Esos pasajeros completaron una declaración jurada con domicilio de permanencia y un teléfono de contacto. Luego, al validar la veracidad de los datos y las evaluar las condiciones de los alojamientos, se autorizó que el aislamiento sea domiciliario, durante catorce días y con seguimiento telefónico. [El Teclado]