19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Martes 15 de Agosto del 2017 - 09:27 hs.                850
  Judiciales   15.08.2017 - 09:27   
Cárceles y muerte
Comenzó el juicio por la masacre de Magdalena tras doce años de impunidad
En los tribunales de La Plata serán juzgados dos funcionarios jerárquicos y quince agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense por los hechos ocurridos el 16 de octubre de 2005 en los que murieron 33 presos.
Comenzó el juicio por la masacre de Magdalena tras doce años de impunidad

Luego de 12 años de impunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de La Plata deberá determinar la responsabilidad penal de quince agentes que se encontraban presentes en la masacre y dos funcionarios jerárquicos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el año 2005. Se trata de Daniel Tejeda (director del penal) y Cristian Núñez (jefe de Seguridad Exterior).

En el juicio participarán más de 400 testigos y las familias de las víctimas están representadas por distintos organismos sociales y de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

Se trata de una de las peores masacres con las que carga el SPB, luego de la Masacre del Pabellón Séptimo en 1978 durante la dictadura cívico-militar

Los hechos comenzaron al producirse un incendio en el pabellón 16 del penal de Magdalena, como consecuencia de una salvaje represión a los internos por una pelea entre dos de ellos. Según el relato de los reclusos, los agentes penitenciarios presentes en lugar de actuar con el fin de permitir la asistencia y rescate a las víctimas, cerraron la puerta del pabellón con candado, lo cual provocó directamente la muerte de treinta y tres presos. Algunos murieron al quemarse vivos, otros por asfixia.

Todas las víctimas eran jóvenes menores de 26 años y sólo dos tenían condenas. Los 22 que se salvaron, lo hicieron por sus propios medios y con la ayuda de los presos que se alojaban en el pabellón contiguo.

Por aquel entonces, la gestión provincial estaba a cargo de Felipe Solá (actual diputado massista) y el SPB de Fernando Díaz (que continúa de la mano de Vidal. Asimismo, los responsables políticos de la masacre, no tendrán que ir a los tribunales durante el juicio. [El Teclado]


  Temas relacionados
MASACRE DE MAGDALENA