24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      8.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Diciembre del 2020 - 21:00 hs.                1310
  El país   29.12.2020 - 21:00   
SERÁ LEY
El potente discurso de Ana Almirón: "Decir que la maternidad será deseada es una condición de la dignidad humana"
La senadora del Frente de Todos estuvo a cargo de una de las exposiciones que más aplausos generaron entre el movimiento de mujeres. “Las gurisas correntinas son obligadas a parir a los 10 y 11 años", lamentó.
El potente discurso de Ana Almirón: "Decir que la maternidad será deseada es una condición de la dignidad humana"

El debate por la legalización del aborto avanza en la Cámara de Senadores y algunos de los discursos pronunciados por los legisladores y legisladoras en esta jornada histórica generan especial impacto tanto en las calles (donde la marea verde aguarda expectante una resolución favorable) como así también en las redes sociales y en los hogares de las miles de militantes feministas que, aunque no pudieron asistir al Congreso, siguen el debate del otro lado del televisor.

En este marco, la senadora Senadora Nacional por Corrientes, Ana Almirón, estuvo a cargo de una de las exposiciones que más aplausos generaron entre el movimiento de mujeres. 

Para comenzar, la legisladora hizo un especial agradecimiento: "Quiero hacer un reconocimiento a la Red de Socorristas, en lo que va de la pandemia acompañaron a 250 mujeres". Luego, en esa línea, se preguntó: "¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Las vamos a acompañar o las vamos a acompañar a la comisaría o a la morgue?”

De la misma forma, Almirón destacó el accionar del movimiento de mujeres: "Quiero reconocer a las miles que se empoderaron con esta lucha, a las madres de pañuelos blancos, a las nietas de pañuelos verdes, a la que lo cuelgan en la mochila, a las que lo hicieron barbijo".


"Obligar a una persona gestante a parir es una violación de los derechos humanos. Cursar un embarazo completo cuando no es deseado, es tortura", pronunció.


"Mi provincia fue declarada pro vida, no existe ley de paridad, no tiene protocolo ILE. En mi provincia provida una niña fue madre a los 11 años, le festejaron un baby shower”, lamentó. Y remató: “Las gurisas correntinas son obligadas a parir a los 10 y 11 años"

"Como decía el compañero Pino Solanas, esto es lisa y llanamente la idea de la mujer incubadora. Cuando la revolución del feminismo dice que la maternidad será deseada o no será no es solamente un slogan, no es una frase vacía. Decir que la maternidad será deseada es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos. Decir que la maternidad será deseada es una condición de la dignidad humana”, recalcó.

 

 

Y profundizó: "Lo que el peronismo no puede hacer es permitir que la realidad siga siendo cruel con las mujeres pobres porque no pueden pagar. Nosotros no podemos ser el ala progresista de un partido conservador. El aborto legal es Justicia Social",

Siendo una de las oradoras más destacadas de la jornada, Almirón concluyó: “Quiero que nuestros hijos sean socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.