23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 13 de Enero del 2021 - 07:00 hs.                526
  El país   13.01.2021 - 07:00   
ENTREVISTA
El aborto legal y los desafíos que vienen: "Tenemos obstáculos, pero sabemos dónde están y corremos con ventaja"
A dos semanas de la sanción de la ley, El Teclado habló con la abogada Mónica Menini, quién insistió en que una estrategia comunicacional efectiva es la base para garantizar el acceso a la práctica. “Una vez que la gente aprende que tiene un derecho, no se lo sacás más”, aseguró.
El aborto legal y los desafíos que vienen: "Tenemos obstáculos, pero sabemos dónde están y corremos con ventaja"

La aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo dejó una enorme satisfacción hacia el interior del movimiento de mujeres y sentó un precedente histórico respecto a la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos. Ahora bien, transcurridas dos semanas de la sanción en el Congreso, ¿Cuál o cuáles son los escenarios que se abren? ¿Qué obstáculos podrían aparecer en la aplicación? ¿Qué estrategias está elaborando el Estado para la implementación de la ley? 

Sobre estos interrogantes se explayó la Abogada feminista Mónica Menini, quien además es una de las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito en la provincia de Salta.  En una charla con El Teclado, la militante por el derecho a decidir explicó que existen “algunos obstáculos que ya conocemos porque hemos estado llevando adelante la práctica de las interrupciones legales, así que tenemos una experiencia para saber dónde  es que nos obstaculizan”.

Según relató la abogada, el movimiento de mujeres tiene un amplio recorrido transitado con el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), una normativa que contemplaba la interrupción legal en ocasiones puntuales (si el embarazo provenía de una violación o si representaba un peligro para la salud de la mujer, entendiendo la salud de manera amplia e integral, como indica la OMS).

En ese marco, dijo que desde la Campaña conocen cuáles son los impedimentos y estorbos que los médicos “pro-vida” anteponen para no realizar las prácticas. Situación que se da con mayor frecuencia en las ciudades del interior del país. “En ese punto lo más importante se da en los lugares más ruralizados o más lejanos de las grandes ciudades. En el NOA, por ejemplo, los grandes obstáculos que hemos tenido en las ciudades capitales pudimos afrontarlos fuertemente con el movimiento", relató la mujer.

 


“En las ciudades o pueblos del interior de las provincias tenemos la experiencia; ya sabemos nosotras donde los hospitales son totalmente objetores”, explicó.


 

Y profundizó: “No hay objeción institucional en las grandes ciudades, porque el Ministerio de Salud organiza que no haya. Pero no organiza hasta ahora -o le es muy difícil organizar- que no haya en los hospitales del interior”.

Apelando a datos oficiales, la abogada aseguró que las estadísticas de Salta son alarmantes, ya que cada dos días una niña de entre 10 y 14 años es obligada a parir. “Alguien que tiene esa edad ha sido violada”, señaló. Sin embargo –aún siendo una de las causales que estaban contempladas en el protocolo ILE- las interrupciones no se realizaron por dilaciones y obstáculos de los objetores, que condujeron a que esas niñas fueran forzadas a llevar a término embarazos que no solo no fueron deseados sino que fueron producto de la violencia sexual y la vulneración de sus derechos.

“Siempre que queremos hacer política pública y tenemos claro cuál es el obstáculo, lo terminamos superando. En este caso, empezamos corriendo con ventaja. Tenemos obstáculos, pero sabemos dónde están”, aventuró con optimismo. 

 


 “Además de los objetores, la ruralidad, el aislamiento y la falta de conocimiento del derecho son obstáculos muy grandes”, desarrolló. Y aseguró que una efectiva estrategia de distribución de la información es menester para que garantizar la implementación de la Ley: “Apuntamos a que todos conozcan su derecho, que todos conozcan cómo se accede", dijo.


 

Y ejemplificó: “Que la mujer que entra a al salita del barrio, a la escuela o a la verdulería se encuentre con un cartel que diga ‘usted tiene derecho a hacerse un aborto’. Que haya una gran estrategia comunicacional del tema”.

Es que, aunque la presencia territorial del activismo feminista es “impresionante” y va desde “Jujuy hasta Tierra del Fuego”, es vital que, para garantizar el acceso pleno, sea el Estado el que se comprometa en la práctica.  

“El Estado tiene herramientas poderosísimas para hacer eso. Para garantizar que haya Misoprostol en los hospitales o que una mujer llegue a un hospital y se encuentre con un cartel que le hable sobre su derecho”, reforzó.

 

 

Para la abogada, una distribución equitativa y federal de la información es la base para el acceso a la práctica. Es que, según dijo, por más obstáculos que existan, “una vez que la gente aprende que tiene un derecho, no se lo sacás más”.

Por último, Menini destacó el logró conseguido: “Estamos muy contentas de haber logrado esto. Es algo inmenso que impacta en toda Latinoamérica. Tenemos una ley muy buena y progresista”. [El Teclado]